La unión vial con Chilecito demandará $900 millones

d0fdfbd15b842d95874c1c6012525de1a780e73bEn 36 meses se habrán recorrido casi 20 km y se habrán invertido más de 927 millones de pesos.

El sueño de unir La Rioja con Chilecito, la segunda ciudad de la provincia, se va convirtiendo en una realidad concreta. Tras los primeros avances desde la zona de la Pampa de la Viuda en el departamento Sanagasta, la obra tuvo su correlato desde la zona de Anguinán, en el departamento Chilecito. La quietud y la paz de los viñedos dieron paso a la que hoy es considerada la obra de mayor complejidad en cuanto a ejecución e ingeniería del país.

Algunos números demuestran su verdadera dimensión. En 36 meses se habrán recorrido casi 20 kilómetros por las quebradas del Velasco y se habrán invertido más de 927 millones de pesos. La obra se encuentra en un 20% de su ejecución.

110 personas trabajan, entre el personal propio de la UTE contratista, Rovella Carranza S.A. y Britos S.A., y de los subcontratistas. La gran mayoría de ellos son trabajadores especializados en el manejo de equipos pesados en zona de montaña.

El tramo de casi 20 kilómetros lleva 2 túneles, que sumados a los 9 que se ejecutarán en otros tramos, convertirán a este camino en una verdadera obra de ingeniería que será orgullo de la provincia.

En Chilecito, los amplios viñedos van dejando paso a las primeras estribaciones de la serranía del Velasco, que ven como la mano del hombre va dando forma a una nueva geografía. Las voladuras con cordones detonantes para abrir las primeras picadas y luego las de mayor magnitud, con otros explosivos como el Gelamón, son casi cotidianas en el paisaje.

Fabricio Cattáneo, gerente de obra de la empresa; Diego Gómez, Jefe de Obra y Horacio Moreno, Inspector, son los principales referentes a la hora de las explicaciones.

En ese sentido se resalta que para el proyecto ejecutivo, uno de los principales desafíos fue la ejecución de toda la topografía, que es el relevamiento del terreno natural previo para luego poder desarrollar el proyecto.

Con ese relevamiento previo y pese a las características de la montaña, de las zonas de acceso, se pudo terminar el informe para los 18 kilómetros de este tramo. Básicamente se hicieron diferentes campañas para poder subir al Velasco, generar acceso para poder entrar en primer término con equipos 4 x 4 y luego, ya en la ejecución, generar accesos adecuados para subir la maquinaria de perforación para poder cargar y volar.

“Primero subimos con los equipos más livianos para generar el acceso, luego ingresar con los equipos más pesados y vamos generando los cortes que se den en la ladera desde arriba hacia abajo para lograr los bancos de trabajo”, puntualizan y acotan que “tenemos trabajando 40 equipos, de los cuales 15 son pesados que se utilizan para este camino de montañas como topadoras o excavadoras de gran tamaño que requieren un gran volumen de materiales para retirar. Además hay 6 perforadores que son los encargados de perforar las rocas”.

Al llegar a la traza propiamente dicha, sostienen, lo primero que hay que hacer es alcanzar las zonas de los inicios de los cortes, que son las zonas más altas, los taludes son con bermas de protección.

“Eso se hace con equipos de perforación chicos, en algunos casos con equipos manuales, llegas a la zona de los cortes. Desde ahí se puede ingresar con equipo pesado”, explican.

Luego indicaron que se encontró roca de buena calidad, lo complicado podría ser la fragmentación del cerro.

Por último dejan un dato que asombra, el pavimento es apenas el 2% de la obra. El 98% restante es voladura en roca y movimientos de equipos

Mientras que desde la contraparte provincial, esto es la administración de Vialidad, a cargo de Miguel Bertolino, se señala que la tuvo un ritmo impresionante desde su comienzo y la empresa puso todos los equipos necesarios para llevar adelante una obra de estas características.

Para Bertolino, es un trabajo de ingeniería muy importante, es una de las obras de montañas más importantes del país por la complejidad y los volúmenes. Volar más de 2 millones de metros cúbicos de roca no es algo fácil.

“Ya llevamos 600 mil metros cúbicos para avanzar 10 kilómetros y ni si quiera hemos llegado a los cortes principales, que será donde vamos a comenzar a trabajar próximamente”, indicó y luego sostuvo que el avance de la obra en más de un año es del 20 por ciento, “un adelanto bastante importante para el tiempo de trabajo que llevamos con un nivel de ingeniería muy importante que puso la empresa”.

Fuente: Nueva Rioja