La UOM en alerta por despidos en BGH

La Unión Obrera Metalúrgica denunció que la firma electrónica BGH pretende cesantear más de 400 trabajadores. La medida afecta a la mitad de los empleados que se desempeñan en su planta de Río Grande en Tierra del Fuego

La Unión Obrera Metalúrgica denunció que la firma electrónica BGH pretende cesantear más de 400 trabajadores. La medida afecta a la mitad de los empleados que se desempeñan en su planta de Río Grande en Tierra del Fuego donde produce aires acondicionados, televisores y celulares. La compañía sostiene que no se trata de despidos sino de la apertura de un programa de retiros voluntarios y la finalización de contratos que no serán renovados. La electrónica Brighstar atraviesa una situación similar en Ushuaia. “Este tipo de políticas implementadas trae desocupación, achique de salarios y la pérdida de muchísimas fuentes laborales”, advirtió el sindicato metalúrgico.

A lo largo de los últimos tres años, los despidos se convirtieron en una práctica habitual en las plantas de BGH. El primer golpe llegó con la apertura importadora, los tarifazos y la devaluación que tuvieron lugar durante 2016. Al finalizar el primer año del gobierno de Mauricio Macri la firma cerró una de sus plantas en Tierra del Fuego donde ensamblaba computadoras. La medida llegó tras la decisión oficial de reducir de 35 a 0 el arancel de importación y el desmantelamiento del Conectar Igualdad.

El derrumbe sectorial se aceleró con el desplome del mercado interno experimentado en 2018. A comienzos del año pasado la firma bajó la persiana de su complejo en Tucumán donde operó durante casi medio siglo. La corrida cambiaria y el programa de austeridad implementado para intentar domarla resultaron en una brutal caída del poder de compra de los salarios y el incremento en el costo de financiamiento que afectan directamente las ventas del sector.

Las autoridades de la UOM informaron que BGH no solo no comenzará a producir en marzo sino que tampoco lo hará en abril y mayo. “La intención de la empresa es reducir su plantel laboral en un 50 por ciento, un número escalofriante”, sostuvo el gremio al anunciar su rechazo a los retiros voluntarios. “No vamos a aceptar suspensiones si no se garantiza el 100 por ciento de los salarios”, indicaron los metalúrgicos al denunciar la decisión de la firma. “En todos los establecimientos se mencionó reducir personal. Los empresarios hablan de 1200 despidos en Río Grande y unos 300 en Ushuaia. Ante esa realidad hemos profundizado la discusión”, consideró el sindicato. La semana pasada Brighstar, fabricante de celulares para las marcas Samsung y LG, dejó entrever la posibilidad de despidos y una reducción de la jornada laboral. En ese momento el titular la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica salió a aclarar que los retiros voluntarios “no pueden ser considerados como cesantías ni violan el acuerdo de 2017”.

Fuente: Página 12