La Yesera del Tromen, un increíble paisaje lunar lleno de energia

Cerca del volcán Tromen, la laguna La Yesera es ideal para realizar senderismo de moderada dificultad y a descubrir sus deslumbrantes atractivos.

Cerca del volcán Tromen, la laguna La Yesera es ideal para realizar senderismo de moderada dificultad y a descubrir sus deslumbrantes atractivos.

El norte neuquino tiene lugares agradables, increíbles e indómitos. Siempre se puede ir más allá. Hay experiencias que valen la pena ser vividas y disfrutadas. Todo está enmarcado en una bendecida naturaleza pero hay lugares que parecieran de otro planeta. Lugares infinitos. Tanto es así que en las cercanías del emblemático Volcán Tromen hay un paisaje lunar lleno de energía y vitalidad. Allí la laguna La Yesera se “roba” todas las miradas y se adueña del corazón y del alma de los turistas y visitantes. Hay paz, tranquilidad y hasta un pleno conocimiento de sí mismo. Es toda una aventura y al menos hay que vivirla una vez en la vida. Así lo afirma y lo sostiene Eduardo Vega, Licenciado en Ciencias Geológicas y Guía de Senderismo. El joven profesional periódicamente realiza recorridos guiados por las inmensidades de las cordilleras del norte del Neuquén. “Yo trabajo de senderismo, soy guía habilitado por la provincia y además hago geoturismo en esta región. En especial en el área natural protegida del Tromen y en sus alrededores”, contó Vega en diálogo con LMNeuquén.

En el marco de estas actividades, que de alguna manera mezclan el senderismo, el montañismo y el trekking, días atrás Vega y un grupo de entusiastas caminantes concretaron una imperdible travesía a La Yesera. Este increíble sitio natural y turístico por excelencia se ubica en la zona de transición entre la estepa patagónica y la precordillera neuquina, al pie del majestuoso Tromen.

“Es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, llamado karst, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y cristales gemas”, contó Vega. La rigurosa caminata, de dificultad media, se caracterizó por atravesar un suelo cargado de energía, sales minerales, cristales, gemas, generados en antiguos mares que se secaron hace millones de años”. En esta misma dirección el reconocido guía siguió diciendo que los que “tuvieron la oportunidad de ir pudieron conocer formaciones rocosas, que han formado montículos, cerros agujas, profundas quebradas, lagunas espectaculares, elevados por el levantamiento de la cordillera de los Andes”. Más adelante explicó de qué se trata un paisaje Kárstico. “Este paisaje se crea por disolución de rocas (proceso llamado carbonatación), rocas solubles, como sales y yesos y en rocas carbonatadas como las calizas”, refirió Vega.
En cuanto al sendero de La Yesera completó sus bondades turísticas al contar que en esta travesía también se pueden observar geoformas hermosas, las llamadas lapiaces, cerros agujas, crestones y dolinas; que son depresiones circulares donde aflora el agua subterránea del Tromen.

El encanto de un paisaje lunar
En esta experiencia de caminar y recorrer las adyacencias del volcán Tromen es bueno remarcar que entremedio de los paisajes de La Yesera se pueden visualizarcuevas y galerías, recorridas por el agua subterránea y cuando salen al exterior forma manantiales, como el arroyo El León. Aquí es juntamente donde se da inicio el sendero que promociona Eduardo Vega. El último evento se concretó el pasado 9 de diciembre y Mabel Carrasco, una vecina de Chos Malal, integró el contingente que se aventuró a recorrer estos mágicos lugares, que en algunos tramos dan la impresión de estar en un valle lunar. Al respecto señaló que “fue una experiencia maravillosa rodeada de mucho yeso. Un lugar increíble y todo muy blanco pero fusionado a la vez con distintos colores. Las sensaciones son indescriptibles porque la energía que te da ese lugar es impresionante”, relató Mabel.

Agregó que “las aguas son maravillosas y de buena temperatura. Nos pudimos bañar y sabemos que esas aguas cuentan con muchas propiedades beneficiosas para el organismo”. Más adelante definió al sitio como “un lugar distinto a cualquier otro porque nosotros en el norte neuquino estamos rodeados de cordillera y de lagunas de color turquesa y esta era verdosa. Muy diferente pero igual de hermosa”. Por último invitó a todos a que vivan esa experiencia. “La caminata no es muy extensa y el mejor premio que se van a llevar es la belleza de los paisajes y los van recordar siempre”, finalizó.

Lo que se viene: un trekking navideño
En la continuidad de estos eventos de Senderismo de Naturaleza se viene una increíble excursión a uno de los cráteres principales del Volcán Tromen, el “Cono de Venteo”. Es un recorrido de media intensidad, en la ladera norte de un volcán activo, dentro del Área Natural Protegida El Tromen, entre coladas de basaltos y “ríos de lava”.

“Transitaremos un paisaje volcánico, te mostraremos sus rocas y geoformas volcánicas, flora y fauna y una impresionante chimenea volcánica, por donde ha expulsado la lava que formo el paisaje que hoy vemos”, contó Eduardo Vega a modo de promoción y difusión. El evento se concretará casi en las vísperas de Navidad, el próximo 23 de diciembre. La hora de salida será a las 7:30 desde el Refugio El Wayle con hora de finalización en el mismo sitio a las 17. La distancia total a transitar será de 11 kilómetros.

(Para mayores informes e inscripciones: +54 9 2942556757 (Whatsapp), email: edu_jvega@hotmail.com o bien a las páginas de Facebook @Geotureduardo; @GeosenderosNeuquen)

Fuente: La Mañana Neuquén