La Zona Andina tendrá un mejor abastecimiento y distribución de la electricidad por las nuevas obras

Estación Alicura en mejores condiciones que antes.

Estación Alicura en mejores condiciones que antes.

Se trata de un beneficio muy importante para Bariloche y la zona, hasta San Martín de los Andes que fuera anunciado semanas atrás. Entre otras obras, se colocó un nuevo transformador que brinda más tranquilidad a la hora de la distribución del servicio, más aún si se presenta alguna emergencia.

Con una inversión de 10 millones de dólares aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Transener finalizó la ampliación de la estación transformadora Alicurá, ubicada en la Ruta 40.

La obra dará más confiabilidad al abastecimiento eléctrico en la región, gracias a la utilización de dos transformadores, uno principal de 100 MVA de potencia y otro nuevo de reserva caliente de 150 MVA, que individualmente podrán atender la totalidad de la demanda abastecida desde la estación.

Las nuevas instalaciones en los niveles de 500 y 132 kV beneficiarán a una población superior a los 200.000 habitantes de las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Pilcaniyeu y áreas de influencia.

Ambos transformadores quedarán energizados desde 500 kV, mediante circuitos de conexión independientes, lo que posibilita que ante una contingencia en el transformador en servicio o en su equipamiento asociado se pueda restituir la totalidad de la demanda abastecida por la Estación Transformadora Alicurá en un lapso inferior a los 10 minutos.

Los trabajos ejecutados en la estación Alicurá, que opera y mantiene Transener, incluyeron la extensión de las barras de 500 kV, con tecnología GIS (Gas Insulated Substation), que tienen la particularidad de estar encapsuladas en un gas denominado hexafluoruro de azufre.

Asimismo, se ejecutó la construcción de un nuevo campo de acometida de transformador en 132 kV; la provisión de la totalidad de los equipos de maniobra, medición, protección y control necesarios para su correcto funcionamiento; y la ejecución de todas las obras civiles, montajes electromecánicos y trabajos de puesta en servicio.

Con esta ampliación, el Ministerio de Planificación busca dar respuesta a la necesidad de contar con un abastecimiento eléctrico más confiable y evitar cortes prolongados por indisponibilidad de potencia de transformación o de algún equipamiento, algo que ocurrió en los últimos meses dejando sin luz a parte de la región.

Fuente: El Cordillerano