La zona de trasvase del bañado La Estrella recibe diariamente a muchísimos visitantes

estrellas
Durante este fin de semana largo la zona de trasvase del bañado La Estrella, sobre ruta 28, la llegada de visitantes ha sido una constante, estimándose cerca de tres mil las personas que acudieron a “apreciar la majestuosidad” del lugar.

Este que es el tercer humedal más importante del continente americano, -después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá-, a partir de las renovadas riadas de este año, ofrece un “riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.

Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.

El bañado creado por las inundaciones del río Pilcomayo, ofrece desde el 8 de marzo una “paisaje mágico”, el cual puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28. Justamente esta vía, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, es considerada por los mayores especialistas en temas viales del país como la obra hidrovial más importante del norte argentino, vincula las estratégicas rutas nacionales números 81 y 86.

La misma incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Es que justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.

Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Estratégico Formosa 2015 y el Programa Hídrico Provincial, buscando como beneficios específicos la disminución en los costos de operación de los vehículos y del costo del tiempo de pasajeros; la transitabilidad segura y óptima los 365 días del año y el aumento de la actividad económica por incremento del turismo y de la productividad agrícola-ganadera de la zona.

Se estuvo recomendando a los visitantes a tomar las Precauciones a partir de que estos atraídos por las aguas claras y frescas que escurren deciden caminar o sentarse en la franja pavimentada y también en los espigones de defensa.

Lo propio con quienes con kayaks ingresan al bañado atraídos por las riquísima flora y fauna, sobre todo por los muchos de estos árboles muertos fueron cubiertos por enredaderas generando columnas verdes de vida pura, creando un ecosistema nuevo y un paisaje único. En Intenet se aprecian por estos días los comentarios de formoseños que han descubierto el lugar y muchos visitantes maravillados por este paisaje natural único, “con lo cual se va recreando una fuerte promoción turística invitando a disfrutar de un sitio exclusivo de los formoseños”.

Fuente: El Comercial