Lanús: UCR pidió que la policía comunal no sea «un ejército privado del intendente»
07/03/2014 SEGURIDADEl concejal por la Unión Cívica Radical en Lanús, Emiliano Bursese, instó “a debatir más y a mediatizar menos” el proyecto de creación de la policía comunal ya que advirtió que hasta el momento “no se realizó ningún debate serio sobre los beneficios o contras” de la iniciativa. Además, reclamó que la nueva fuerza “no se transforme en un ejército privado del intendente”.
“Debemos tener un debate serio y dejar de lado lo mediático que proponen el oficialismo y el massismo. Hay que hablar sobre los pros y contras del proyecto. Sobre cómo se va a distribuir y qué pisos va a haber. De lo contrario, el nivel de los policías va a variar según los parámetros económicos de cada lugar ya que hay municipios que pueden invertir más y otros menos y de eso no se habla”, consideró el edil radical en dialogo con Info Región.
En esta línea, apuntó que tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovador, “han tocado el tema muy por arriba y no se han puesto a analizar o a debatir en profundidad” y reconoció que “puede ser una buena herramienta” si se utiliza de forma correcta y mejor aún si “pudiera ser administrada por el mismo vecino”.
“En Lanús se promueve la policía comunal y hace cinco años que no funciona el Foro de Seguridad. Me parece que hay que ampliar los controles del Concejo Deliberante sobre el tema ya que de lo contrario los efectivos estarían en manos del Ejecutivo y no queremos que la policía comunal se transforme en un ejército privado del intendente”, aseveró.
“Que no sea peor el remedio que la enfermedad. Las políticas de seguridad son más amplias, tienen que ver con la inclusión social, con prevención y con trabajo. Muchas veces se plantean soluciones mágicas cuando en realidad no es así. Hay mucho que debatir, por eso el partido se manifestó en contra en primera instancia”, completó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la reforma del Código Penal, advirtió que “todavía es un anteproyecto” y que debe tomarse como tal; al tiempo que calificó como “humo mediático” las fervientes posturas positivas y negativas que se suscitaron al respecto.
“Muchas veces confunden a la gente. El debate de la seguridad no es el debate del Código. La seguridad no va a mejorar por una reforma y hacen creer que sí. Primero, hay que solucionar la inseguridad y resolver cómo vamos a garantizar la protección de los bonaerenses y luego sí hablar sobre lo demás y debatir lo que haya que mejorar”, analizó.
En este marco, se refirió a la actitud del massismo sobre salir a criticar las reformas al Código “siendo que todavía es un anteproyecto”.
“Sergio Massa propuso hacer una consulta popular sobre la reforma del Código Penal y eso viola la Constitución nacional. La verdad, no sé quien lo asesora pero en su discurso, lo mediático está siempre presente”, concluyó.