Lanzan créditos por $200 millones para los municipios de San Juan
El dinero lo pondrá el Banco San Juan y la gestión de Uñac subsidiará el 50% de la tasa de interés.
08/08/2016 ECONOMÍAEl dinero lo pondrá el Banco San Juan y la gestión de Uñac subsidiará el 50% de la tasa de interés.
Por primera vez, los municipios sanjuaninos tendrán la chance de acceder a una línea de crédito con tasa subsidiada por el Estado provincial. El monto disponible para prestar asciende a 200 millones de pesos, lo pone el Banco San Juan y se podrá aplicar sólo a compra de maquinarias o movilidades. Para las comunas es una gran oportunidad de embolsar plata fresca a un bajo costo financiero, ya que la ayuda de la gestión uñaquista les permitirá pagar un interés mucho más barato que el que ofrece actualmente el mercado financiero.
La inédita línea de crédito será anunciada hoy por el gobernador Sergio Uñac, en una conferencia que brindará en la mañana junto a las autoridades del agente financiero de la provincia. No será la única noticia favorable para los municipios: el pocitano también dará a conocer cómo se repartirá entre ellos el dinero que ya comenzó a llegar desde la Nación por la restitución del 15 por ciento de coparticipación federal (Ver recuadro).
El combo de medidas implica dinero que nadie tenía en los cálculos y trae un alivio importante para las gestiones departamentales, que por la inflación no la pasan bien. La mayor parte de sus recursos viene de la coparticipación que les da la provincia y mientras la tajada que les toca se mantiene constante (se distribuye una suma fija que no está atada a la suba o baja de la coparticipación nacional), los gastos de funcionamiento y prestación de servicios escalan por el constante movimiento de los precios y casi no dejan margen para encarar inversiones.
A eso se suma que los municipios se ven impotentes a la hora de generar divisas propias. Salvo algunas pocas excepciones, apenas logran cobrar un porcentaje mínimo de las tasas de servicio y no encuentran la vuelta para revertir la situación.
Los nuevos créditos son producto de los acuerdos que vienen alcanzando la gestión de Uñac y el Banco San Juan (Ver El dato). La entidad financiera accedió a un pedido oficial y fijó una tasa diferencial del 27 por ciento para asistir a los municipios, en lugar del 40 que normalmente impone para prestar plata.
El Ejecutivo provincial también hará un esfuerzo y subsidiará con dinero propio el 50 por ciento de ese interés, por lo que las comunas sólo se harán cargo de la otra mitad, es decir un 13,5 por ciento. En definitiva, los intendentes pagarán cerca de 27 puntos menos de se negocia en la plaza financiera.
Una serie de consultas que hizo el Ministerio de Hacienda concluyó que los 19 municipios harán uso de la herramienta. Los 200 millones de pesos alcanzan para que cada uno tome 10,5 millones, pero eso dependerá de la capacidad de endeudamiento. Todos deberán presentar como garantía la coparticipación y si alguno no cumpliera, el Banco podrá descontarles de lo que reciben por ese concepto.
Par entrar en la operatoria, habrá una premisa excluyente. La política uñaquista es incentivar la inversión y desalentar el endeudamiento para atender gastos corrientes, y los intendentes no le podrán escapar a esa condición. El dinero que les dé el Banco San Juan lo podrán usar solamente para adquirir maquinaria destinada a mejorar la prestación de servicios o ejecutar obras: por ejemplo, camiones, retroexcavadoras, bloqueras, palas mecánicas y motoniveladoras.