Lanzarán una aplicación digital de 10 puntos turísticos en Catamarca

La aplicación será accesible.

La aplicación será accesible.

Las imágenes panorámicas de 360 grados permitirán visualizar la oferta gastronómica, hotelera y cultural ubicada alrededor.

La comuna capitalina lanzará en los próximos meses un programa de geolocalización de puntos turísticos de la ciudad. La aplicación permitirá a los visitantes conocer la propuesta de al menos 10 espacios.

La iniciativa consiste en filmaciones tomadas a 360º desde un punto de referencia que permitirá identificar los atractivos que se encuentran ubicados alrededor. Entre ellos, se mostrarán restaurantes, hoteles, museos, cines y lugares históricos para visitar.

El acceso al programa se podrá realizar mediante la página web de la municipalidad, aplicaciones de Smartphone y Data Fiscal (“códigos de barras” que se encontrarán ubicados en los accesos de la ciudad, aeropuerto, restaurantes y hoteles).

La presentación del programa a los actores del sector privado que trabajan en la actividad turística ha sido recibida de manera positiva, ya que los mismos formarán parte de la implementación y los posteriores beneficios de la propuesta.

Hasta el momento, sólo se definieron algunos de los diez puntos que, de antemano, formarán parte de la avanzada iniciativa, como ser La Gruta y la plaza 25 de Mayo; mientras que los restantes serán acordados con los integrantes de las cámaras privadas de turismo, vecinos y organismos interesados.

En relación a la propuesta, Carlos Cisneros, secretario de Prensa y Difusión de la comuna capitalina, explicó que “estamos trabajando con un equipo de personas que va a ocuparse de la geolocalización de 10 puntos turísticos. Es básicamente similar a una aplicación que permite caminar por un lugar y observar edificios, negocios, teatros, todo lo que hay alrededor, como si fueras caminando. Va a ser algo parecido, pero con menos presupuesto. La idea es hacer filmaciones de 360 grados de 10 puntos turísticos”.

En el mismo sentido, Cisneros señaló que “la esencia de la iniciativa es el trabajo en conjunto con los sectores intervinientes, a fin de que las propuestas logren que los visitantes se queden en la ciudad y que ésta no sea un lugar de paso, como lo venía siendo”.

Acceso

En relación con el acceso a la aplicación, el funcionario comentó que “lo que se pretende es que, en el ingreso de los locales, se encuentre la Data Fiscal (“código de barras”), la cual se pueda escanear y, a partir de allí, acceder mediante los Smartphones al programa”.

En cuanto a la fecha de implementación, Cisneros explicó que “estamos en proceso de trabajo, pero seguramente, en un mes o un poco más, ya estemos en condiciones de ponerlo en marcha”.

La aplicación surge de la necesidad de promocionar los espacios turísticos con los que cuenta la ciudad, de manera que los posibles visitantes conozcan las diversas propuestas. El programa también informará sobre la disponibilidad de comercios en el sector donde se encuentre el punto turístico de referencia.

Características de la propuesta

Entre las características funcionales del programa de geolocalización turística que se busca implementar, la accesibilidad y la promoción son los pilares fundamentales. Es por ello que se facilitarán ingresos por diferentes vías web.

La iniciativa busca que los potenciales turistas conozcan la diversidad de propuestas con las que se encontrarán al arribar a la ciudad, y las opciones gastronómicas y culturales con las que contarán.

El avance de la aplicación radica básicamente en el masivo uso de las diferentes herramientas tecnológicas por parte de las personas y en las características de las búsquedas que se realizan al momento de seleccionar el destino para vacacionar.

El objetivo del plan es la difusión de los atractivos turísticos para lograr la permanencia del visitante, y que el conocimiento de los lugares seleccionados sirva para planificar actividades en la ciudad, lo cual evitaría el traslado por falta de conocimiento de las opciones que se ofrecen.

Fuente: El Esquiú