Las 10 obras que potenciarán el perfil productivo de Santa Fe

 

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1. Traslado y reconversión del puerto

Cuáles fueron los sueños de Juan de Garay cuando decidió fundar la ciudad de Santa Fe.  Cómo se fueron transformando con el paso de los años y de generación en generación. Hoy le toca a los santafesinos –a cada uno desde su lugar– pensar e imaginar qué ciudad quiere para el futuro y cómo se irá construyendo desde el presente.

Cómo será Santa Fe dentro de 10 años, cuáles son las obras que marcarán el perfil productivo que va a tener la capital provincial y cómo eso incidirá en la vida de sus habitantes. En la actualidad hay varias obras en ejecución, otras proyectadas y algunas adeudadas que, si se concretan, permitirán empezar a transitar ese camino hacia la Santa Fe que se viene.

Una obra clave para el futuro de la ciudad es el traslado y reconversión del puerto. La Bolsa de Comercio comenzó a impulsar ese proyecto en la década del 90 del Siglo XX, pasaron varios gobiernos y luego del fracaso del último proceso licitatorio parece que hay que barajar y dar de nuevo. Es cierto que la base del proyecto está, pero se debe repensar cómo llevarlo adelante y definir cómo se repartirán los costos de esa obra que está presupuestada en más de 100 millones de dólares.

Al respecto, el actual ministro de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini sostuvo que “la provincia de Santa Fe trabaja prácticamente en soledad” y que “tuvo muy poco apoyo del orden nacional siendo que los puertos y las vías navegables son de jurisdicción nacional”.

Por su parte, el actual presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Sebastián Fumis, dijo que el nuevo puerto debe “etapabilizarse y tener un proceso de desarrollo más gradual que el que se pensó en las licitaciones anteriores que hablaban de una terminal multimodal que exige un nivel de inversiones muy alto. Eso es lo que hoy está en discusión”. “Lo que me queda claro es que la carga regional necesita un puerto”, aclaró el funcionario.

Para no caer en errores del pasado Fumis consideró que el nuevo pliego tiene que tratarse como un proceso único sin dividir las responsabilidades en diferentes jurisdicciones. “Sería un error tratar de hacer un puente y un camino y no tener quién vaya a operar el puerto. Tampoco podemos pretender que alguien construya un puerto bajo la promesa de que alguien les va a llevar los caminos y los servicios algún día. Sobre estas cosas hay grados de avance diferentes que deberían aproximarse a un nivel de decisión definitivo con mayor precisión desde lo técnico y desde lo económico. Sobre ese proyecto hay que sentar las bases de cuáles son los compromisos del sector público y cuáles serían los exigibles del sector privado para presentar un proyecto licitatorio con ese grado de certeza. Eso no estuvo hasta ahora y creo que es la decisión política del próximo gobierno llevar esto también a las posibilidades de los presupuestos provinciales”.

Según Fumis, “el desafío que tiene la gestión pública con esto es poner toda la materia gris, más allá del compromiso económico, para formular un proyecto que tenga en cuenta la mirada que el sector privado hace de sus inversiones. El esquema de una futura licitación tiene que tener en cuenta esto para que tenga posibilidades de éxito”.

La ubicación de la nueva terminal portuaria será clave. Santa Fe será el primer puerto al norte de la hidrovía con capacidad de recibir buques oceánicos. Además, Fumis consideró que “tenerlo en un sector de isla, alejado del microcentro de la ciudad es una cuestión que puede transformar a ese puerto en una terminal de dimensiones no conocidas en la geografía provincial actual”. “La mayoría de los puertos tienen dificultades de expansión y están enclavados en lugares donde el casco urbano interfiere con su actividad. Mientras que Santa Fe se está planteando como un lugar de desarrollo en un sector de isla que prácticamente no tiene fronteras. Eso dependerá de cuál es el proyecto y cuántas tierras vaya a expropiar el gobierno provincial para afectar a la actividad portuaria”, aclaró.

En tanto, para Fascendini el puerto vendría a “renovar a todo el centro norte de Santa Fe, ya que sería un nodo logístico estratégico y de suma importancia”. El funcionario sostiene que el puerto “tiene que ver con el Mercosur, con toda la producción del norte de Santa Fe, pero también con la producción de todo el oeste y norte de las provincias de la República Argentina. El Puerto de Santa Fe también va a ser el puerto de Córdoba, de Santiago del Estero y de otras provincias a las que les queda mucho más cerca este puerto antes que tener que ir a Rosario y Buenos Aires. Santa Fe sería el último puerto marítimo que permitiría la salida de los buques al mar. Santa Fe ahí tiene una posibilidad de crecimiento muy importante”.

2. Plan circunvalar ferrovial  de la ciudad de Santa Fe

El primer paso para concretar la obra era la licitación de los estudios de factibilidad para avanzar en el anteproyecto. Sin embargo, ese paso que la Nación iba a dar el 2 de marzo pasado se frustró. Según fuentes consultadas por Diario UNO, ahora se está buscando una salida más rápida que volver a licitar y los estudios se podrían realizar a partir de un concurso de precios, algo que administrativamente es menos burocrático.
La idea es que el Belgrano Cargas no atraviese el ejido urbano. Por eso la propuesta es que desde Empalme San Carlos, que está al norte de la ciudad, se pueda tomar paralelo a la Circunvalación Oeste y llevar el tren hasta la traza del ferrocarril Mitre que cruza sobre el río Salado (hacia Santo Tomé). Pero además se pretende que el Belgrano continúe su recorrido hasta la proyectada nueva terminal portuaria sobre el cauce principal del río Paraná.

Para el presidente del Ente Portuario, el plan circunvalar ferrovial para la ciudad de Santa Fe para que el Belgrano Cargas tenga como punto final el futuro puerto es uno de los aspectos fundamentales para potenciar a la nueva terminal.

3. Inter-Puertos Parque Multimodal Santa Fe  “La rotonda del país”

Estará ubicado en los terrenos del ex-Frigorífico Municipal, en el noroeste de la ciudad, y su objetivo es ser el nodo logístico del corredor bioceánico. Este parque multimodal se proyectó a partir de un convenio público privado del que participan, junto al municipio, la Asociación de Autotransportes de Carga y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda. El proyecto fue presentado en marzo de 2013 y fue modificado para incorporar un edificio que estará destinado a la oficina del Senasa Santa Fe.

Si bien hasta el momento no hubo grandes avances, InterPuertos está planteado como uno de los ejes de desarrollo en el Plan Norte que se planteó el Ejecutivo Municipal para los próximos cuatro años. Además, está contemplado en el Acuerdo Capital que firmaron el intendente José Corral y el futuro gobernador Miguel Lifschitz, como uno de los proyectos a desarrollar, al igual que el apoyo que recibirán Los Polígonos I y II y el fomento de un Polo Industrial y Comercial en la ex-Fiat, en Sauce Viejo.

4. Parque Mayorista  Comercial y Logístico

El jueves 3 de septiembre pasado el Senado dio media sanción al proyecto que prevé expropiar hasta 140 hectáreas –una vez sancionada la ley (falta la aprobación de Diputados) será el Ejecutivo el que decida cuántas parcelas serán– de la ex-Fiat, al lado del Parque Industrial de Sauce Viejo. Esas tierras irían, en parte, a aumentar las plazas disponibles para el complejo fabril. Mientras que el resto se destinará a la creación de un Parque Mayorista Comercial y Logístico.

Esta iniciativa es impulsada desde 2008 por el Centro Comercial de Santa Fe, que pretende potenciar al sector mayorista local y metropolitano con un parque exclusivo para la actividad. Sus impulsores estiman que con la concreción de este proyecto se podrán generar más de mil puestos de trabajo.

5. Los Polígonos I y II 

Hace cinco años se empezó a construir el primer parque industrial de la ciudad. Lo que parecía algo difícil de alcanzar finalmente terminó dando mayores resultados de los esperados. En Los Polígonos I hay 24 boletos de compraventa firmados y seis en estudio. Además, este año finalizaría con nueve empresas radicadas y produciendo. Mientras que la proyección para 2016 es que lo puedan hacer otras 10.

Ese primer logro permitió proyectar una continuidad en el parque industrial Los Polígonos II, que se ubicará al este del Mercado de Productores, en el noroeste de la ciudad. Ese predio sumará 40 lotes a los que se los dotará de la misma infraestructura que a Los Polígonos I.

6. La transformación de las avenidas comerciales

El comercio es uno de los sectores que mayor empleo genera en la ciudad de Santa Fe. La transformación de las avenidas comerciales de la ciudad es una opción para fortalecer al sector. En ese sentido, las obras más emblemáticas son las de Blas Parera y las de Peñaloza, que además tendrán un gran impacto para los vecinos que viven en el norte de la ciudad.

En el caso de Blas Parera, la obra que recién comenzó y tiene un plazo de 10 meses, se desarrollará desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. En total son casi seis kilómetros que permitirán mejorar la transitabilidad, ya que incluye un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros en ambas manos.

Por otra parte, este año se licitó la primera etapa de pavimentación de avenida Peñaloza, desde Gorriti hasta Facundo Quiroga, que incluye una calzada, con medio cantero central, desagües e iluminación. También, está proyectada la mejora del cantero central de Peñaloza, entre Zeballos y Gorriti.

7. Ampliación de la ruta 1 

Debe ser una de las obras más esperadas en el ámbito metropolitano de la ciudad de Santa Fe y por el sector turístico de la Costa. Los trabajos, que se iniciaron en 2006 con los estudios para realizar el proyecto ejecutivo, fueron cancelados en varias oportunidades. Luego de la última licitación la ampliación de la ruta 1, entre el kilómetro 0 y el 6,4, está llegando a su final. Los plazos vencían en octubre de este año, pero las lluvias de febrero y marzo terminaron retrasando su finalización.

Según la proyección del gobierno provincial la obra finalizará en diciembre. Para la zona de la Costa es un momento clave del año porque esta ampliación aumentará el potencial turístico de esa zona, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El comercio es uno de los sectores que mayor empleo genera en la ciudad de Santa Fe. La transformación de las avenidas comerciales de la ciudad es una opción para fortalecer al sector. En ese sentido, las obras más emblemáticas son las de Blas Parera y las de Peñaloza, que además tendrán un gran impacto para los vecinos que viven en el norte de la ciudad.

En el caso de Blas Parera, la obra que recién comenzó y tiene un plazo de 10 meses, se desarrollará desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. En total son casi seis kilómetros que permitirán mejorar la transitabilidad, ya que incluye un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros en ambas manos.

Por otra parte, este año se licitó la primera etapa de pavimentación de avenida Peñaloza, desde Gorriti hasta Facundo Quiroga, que incluye una calzada, con medio cantero central, desagües e iluminación. También, está proyectada la mejora del cantero central de Peñaloza, entre Zeballos y Gorriti.

8. El puente a Santo Tomé

La obra fue prometida por Néstor Kirchner en la campaña electoral de 2007. En ocho años solo se consiguió finalizar el Proyecto Ejecutivo del nuevo Enlace Vial entre Santa Fe y Santo Tomé. Se terminó el cálculo final y cómputo de las estructuras del viaducto y de la Avenida Urbana de Circunvalación de Santo Tomé, más los puentes de los intercambiadores.

9. El puente a Paraná 

Esta semana se conoció que la consultora Atec SA, encargada de hacer los estudios para definir la traza de la unión vial, anunció cuáles son las tres principales entre las que debería estar la elegida. Sin embargo, ninguna convenció al arco político y productivo de la ciudad y el área metropolitana de Santa Fe.

Por ese motivo ayer el municipio presentó una impugnación ante la decisión de Vialidad Nacional, que se basó en el trabajo de la consultora, y volvió a pedir que se tenga en cuenta la Traza 3.

Al mismo tiempo comenzaron una serie de reuniones para intentar llegar a un consenso con el municipio de Paraná y las entidades productivas de Entre Ríos, también involucradas en este proceso de selección.

10. Autopista hacia San Justo y Reconquista

La Dirección Nacional de Vialidad definió la traza para la futura autopista Santa Fe-San Justo de la actual ruta nacional Nº 11, en su sección dos, comprendida entre Emilia (cruce RP Nº 62) y San Justo. En total, el camino tendrá 82 kilómetros de la doble vía rápida comenzarán en el cruce de la actual Circunvalación Oeste y la ruta provincial Nº 70 y avanzará hacia el norte ingresando a San Justo por el oeste. Además, en lo que queda de la segunda mitad del año, se deberían licitar similares estudios para obtener los proyectos ejecutivos de la autopista de ruta nacional Nº 11, desde San Justo hasta Reconquista.

En este conjunto de obras también se puede incluir una que se va a realizar lejos de la capital provincial: el Túnel de Agua Negra, un cruce internacional que unirá la provincia de San Juan con Chile. Esa obra terminará de cerrar el corredor bioceánico Porto Alegre (Brasil)-Coquimbo (Chile) y la ciudad de Santa Fe quedará justo en el centro, en un lugar estratégico.

Hoy, a casi 442 años de aquel sueño fundacional del 15 de noviembre de 1573, la ciudad de Santa Fe ya se puede pensar como un área metropolitana que incluye a las localidades de Recreo, Santo Tomé, Sauce Viejo, Esperanza y, por qué no, a la capital entrerriana, Paraná.

También se puede imaginar que las obras proyectadas permitirían darle a la ciudad un perfil de centro logístico y de distribución de bienes y servicios que genere empleo y mayor equidad social. Pero para eso hará falta un mayor diálogo y compromiso de los gobiernos local, provincial y nacional. Y también del sector privado, que debe ser un protagonista de esta transformación con una gran responsabilidad social. Hoy no se puede concebir y planificar el crecimiento de la ciudad si eso no viene acompañado de un desarrollo social que permita anhelar una ciudad de Santa Fe y un área metropolitana que brinde oportunidades para todos por igual.

Fuente: Uno, Santa Fe