Las abundantes lluvias complican a los campos bonaerenses

00000000031_0032_4El exceso de lluvias intensificado en las últimas semanas complica la producción rural en media provincia, especialmente la cosecha de soja y maíz. Por tal motivo, diez distritos ya fueron declarados en emergencia agropecuaria y otros tantos están bajo análisis.

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de 2014 ya equiparan y hasta superan en muchos casos el promedio de precipitaciones de todo un año. «El sector rural está con una dificultad cierta. La mitad este de la provincia está con exceso de agua y el resto con agua óptima, es decir, que con cuatro gotas más la situación de esta otro mitad se puede complicar», sostuvo el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Juan Ángel Cruz.

El funcionario provincial señaló que el mayor exceso hídrico se concentra en los distritos de la cuenca del Río Salado, aunque también hay partidos del centro oeste y noroeste bonaerense seriamente complicados como Guaminí, Daireaux, Junín y Bolívar, que fueron declarados en emergencia durante la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que tuvo lugar a fines de abril. Diez días después, una nueva reunión de Cedaba otorgó la misma declaración a Pergamino, General Viamonte, Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz.

Se trata de un beneficio que permite a los productores declarados en emergencia prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia. Para los más afectados, se prevé la eximición del pago del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.

Fuente: La Noticia 1.com