Las bicis públicas cuadriplicaron el número de viajes en Rosario

En el Día Mundial de ese medio de transporte, crece la polémica por el espacio para instalar ciclovías sobre bulevar Oroño.

En el Día Mundial de ese medio de transporte, crece la polémica por el espacio para instalar ciclovías sobre bulevar Oroño.

En medio del debate sobre dar espacio a las bicicletas sobre Oroño, uno de los bulevares más tradicionales de la ciudad, y así priorizar así su circulación, Rosario se sumará hoy al Día Mundial de la Bici, que se conmemora cada 19 de abril. El sistema Mi Bici Tu Bici, que se expandió a los barrios y cuadruplicó el número de viajes, será gratuito durante todo el día; hay una agenda de actividades prevista para el centro y en los barrios, y la propuesta central será nuevamente «Bicibilizate», una bicicleteada nocturna para concientizar sobre la importancia del uso de luces para circular durante las últimas horas del día y la noche.Con un microcentro —y algo más allá también— saturado de autos y colectivos, ganarle espacio a los motores es una batalla que la ciudad viene dando hace ya tiempo y con resultados. Con más de 120 kilómetros de ciclovías, en 2015 Rosario se instaló como la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas de toda esta región latinoamericana de acuerdo a un informe del Banco Mundial, ubicándose por encima de Bogotá, Río de Janeiro e incluso Buenos Aires.

Dos años después, ya con más de 130 kilómetros de bicisenda, un sistema público de bicicletas funcionando y 47 estaciones en el centro y macrocentro de la ciudad, el último informe anual de 2017 sobre crecimiento urbano que llevó adelante el Banco de Desarrollo de América Latina ubicó a Rosario en el tercer lugar de la región a la hora de tener en cuenta la cantidad de «vías con prioridad para bicicletas sobre la extensión total de calles», con un 4,1 por ciento, teniendo por encima sólo a Brasilia (8,8 por ciento) y Bogotá (4,5 por ciento). En tanto, Buenos Aires quedó nuevamente por detrás con apenas el 0,3 por ciento.

Mi Bici Tu Bici

El sistema de bicicletas público marcó un punto de inflexión: hoy funciona con 47 estaciones, que en poco tiempo más se convertirán en 52, con más de 39 mil usuarios inscriptos y ya cerca de contabilizar el millón de viajes realizados. Si bien el crecimiento no se detuvo desde su puesta en marcha, en 2015, por el centro de la ciudad, la expansión a 14 barrios fue clave. Tomando como referencia un día de marzo pasado, el número de viajes en comparación con la misma jornada de 2017, el número de viajes se cuadruplicó; y con 2.900 viajes diarios ayer se superó un nuevo récord.

La mayor expansión de «Mi Bici Tu Bici» comenzó en julio del año pasado, cuando se sumaron barrios como Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Parque, Hospitales y San Martín, entre otros; los puntos más usados siguen siendo las estaciones de «Plaza López», «Pichincha» y «Facultad de Ingeniería»; y de las últimas instaladas las más populares son las de Italia y Pellegrini, plaza de la Cooperación y plaza Suecia.

Ahora, el debate para sumar kilómetros seguros para las bicicletas vuelve a darse sobre Oroño, una de las arterias más simbólicas de la ciudad y que cada domingo, en el marco de la Calle Recreativa, se inunda de bicicletas. Las propuestas que están presentadas en el Concejo Municipal, incluyen darle espacio a las dos ruedas sobre la mano izquierda del bulevar para evitar que los ciclistas utilicen el cantero central, y algunas iniciativas van por la prohibición del estacionamiento sobre la derecha.

Fuente: La Capital