Las ciudades costeras de Entre Ríos invierten para recibir a miles de visitantes

06_foto_2_gentileza_municipalidad_de_valle_marxa.jpg_2069580699
En Villa Urquiza, Valle María, Diamante, Piedras Blancas y Hernandarias intensifican trabajos en playas y espacios para acampar. Desde setiembre se nota una fuerte afluencia para pasar el día

En distintas ciudades entrerrianas ya trabajan a contrarreloj en sus campings y playas para llegar a al lanzamiento de la temporada de verano durante los primeros días de diciembre. La crecida del Paraná meses atrás provocó inconvenientes en algunas zonas que ahora abordan todo tipo de tareas: refaccionan churrasqueras, instalan bancos y mesas, licitan paradores, refulan arena y asfaltan; todo un conjunto de iniciativas que apuntan a brindar un buen servicio durante los tres meses clave del turismo.

Los últimos dos fines de semana el clima acompañó y cientos de familias decidieron llegar hasta las playas y campings de las distintas ciudades que los ofrecen. Durante este período comienzan a realizarse arreglos para dejar a punto esos espacios.

En Villa Urquiza, por ejemplo, al momento se arreglan los paradores y ya están a la venta los pliegos de las licitaciones. También se arreglan churrasqueras en el camping y según contó Irene Gastiazoro, secretaria de Gobierno de la ciudad, llevan invertidos unos 200.000 pesos con vistas a la próxima temporada.

“También se terminan de arreglar los baños. Queremos que el turista tenga un buen servicio. Esperamos en estos días comunicarnos con Prefectura porque nos llegan comentarios de que el Paraná puede repuntar y queremos ver cuándo vamos a refular arena”, comentó.

En Valle María, los últimos fines de semana asistieron al camping más de 3.000 personas y el mismo se mantuvo abierto todo el año. De hecho, por estos días hay escuelas que organizaron campamentos con más de 350 chicos.

Entre otros trabajos, pretenden extender el lugar con parrillas y quinchos y en semanas comenzarán a dragar frente a la playa. Incluso para el verano en toda la zona habrá servicio de Wi-Fi o al menos ya comenzaron las tareas para lograrlo.

“Lo que ayudará esta temporada es que el acceso al balneario está asfaltado y son 7,5 kilómetros con una obra de gran importancia. En estos días ultiman los detalles del camino para tenerlo listo”, contó Silvestre Schazarreta, coordinador de Turismo y Cultura.

En Diamante el miércoles se volvió a abrir el Parque Nacional Pre Delta. Casi dos meses estuvo cerrado por la crecida del río.

Además, Hidráulica de la Provincia recorrió varias zonas de la ciudad y del balneario municipal, donde analizaron encarar una obra sobre el arroyo La Ensenada para mejorar, entre otros aspectos, la conservación de la costa. Alejandro Richardet, titular de Turismo, explicó que por el Motoencuentro el camping quedó en un 90% preparado y en condiciones, pero aún deben trabajar para tenerlo listo.

Trabajos para brindar comodidades

En Piedras Blancas la crecida del río provocó la rotura de unas 80 churrasqueras. Ahora trabajan en arreglarlas, pero 40 deberán ser construidas de nuevo. Lo harán con un sistema que permita sacarlas cuando la zona corre peligro de inundación. “Nos complicó bastante”, dijo Javier Godoy, secretario de Turismo, y agregó: “Ahora refaccionamos el camping, pronto iniciaremos el refulado de arena para la playa y ya tenemos el personal en capacitación”.

Entre guardavidas, mantenimiento de los baños públicos, estacionamientos y demás trabajadores en secciones operativas, cada temporada 33 personas brindan los servicios turísticos.

“Queríamos hacer más baños, pero el presupuesto que tenemos lo vamos a tener que usar para reparar lo que el río dañó. Lo que venimos pidiendo es el arreglo del acceso a Piedras Blancas”, sostuvo, y explicó que la ruta está en malas condiciones y si bien han tenido apoyo las obras aún no comienzan.

En Hernandarias Rosana Montero, coordinadora de Turismo, contó que el camping está en proceso de refacción y que además de churrasqueras instalarán mesas y bancos de cemento nuevos.

“En principio se habilitará la playa con el lanzamiento de la temporada en diciembre y hay un grupo de cinco guardavidas. Además ya tenemos el comedor de pescado con turistas que llegan desde Santa Fe y del interior de Entre Ríos”.

Ya comenzaron a pintar los sanitarios del camping para dejarlos en condiciones y contó que el feriado de agosto estuvo completo y lo mismo el fin de semana del 29 de setiembre.

Obras y mejoras para los próximos meses

*Villa Urquiza: licitan los paradores. Arreglan churrasqueras y dejan a punto el camping. Al momento ya invirtieron unos 200.000 pesos y evalúan refular arena.

*Valle María: fueron 3.000 personas el fin de semana. Extenderán la playa e instalarán Wi-Fi. Asfaltaron 7,5 kilómetros para el ingreso al camping. Las cabañas funcionan a pleno.

*Hernandarias: pintan los baños del camping, arreglan churrasqueras e instalarán bancos y mesas de cemento nuevas. Hay expectativas por el nuevo comedor de pescado.

*Diamante: volvió a abrir el parque nacional Pre Delta, afectado por la crecida. Analizan encarar obras sobre el arroyo frente al balneario municipal. El camping está en condiciones.

*Piedras Blancas: construirán 40 churrasqueras nuevas y refaccionarán la mayoría de las 80 que la crecida rompió. Comenzaron a capacitar al personal que trabajará durante el verano.

Fuente: Uno, Entre Ríos