Las ciudades más creativas del mundo

¿Sabías que existen ciudades que fomentan la creatividad y consiguen destacarse por encima del resto en ingresos, competitividad y liderazgo?

¿Sabías que existen ciudades que fomentan la creatividad y consiguen destacarse por encima del resto en ingresos, competitividad y liderazgo? Grupo Edisur te cuenta cuáles son y cómo lo hacen.
La creatividad es la capacidad de inventar, de crear ideas y conceptos nuevos no sólo en el arte, sino también en la literatura, en la gastronomía, en la ciencia y tecnología. Los países que dan importancia y fomentan la creatividad obtienen mejores resultados en ingresos, en liderazgo y en competitividad.

Un estudio realizado por Adobe, a fines de 2016, a cinco mil personas de entre 18 y 51 años de edad, dio resultados que podrían sorprenderte por lo diverso en las respuestas de acuerdo con las generaciones.

Un estudio realizado por Adobe, a fines del año 2016, en Japón el 26 por ciento de los encuestados ubicaron a la ciudad de Tokio en el primer lugar global de creatividad. (Grupo Edisur)

En el caso de Japón, el 26 por ciento de los encuestados ubicaron a la ciudad de Tokio en el primer lugar como un referente global de creatividad, luego Nueva York con el 23 por ciento,París con el 14 por ciento y Londres con el 10 por ciento, en tanto que San Francisco, aunque considerada «la ciudad en innovación tecnológica», ha quedado con el 7 por ciento de los votos.

Tokio se ha convertido en los últimos años en una visita obligada para amantes del diseño en arquitectura, en moda, en industria y en tecnología. Cientos de marcas y empresas envían a sus equipos creativos a esta ciudad para buscar inspiración y nutrirse de una maravillosa ciudad que no deja de sorprender a sus visitantes.

Lo mismo sucede con el resto de las ciudades mencionadas en el estudio, las cuales, más allá de su historia particular, tienen la creatividad presente en todo su funcionamiento, incluso desde acciones por parte del Estado para motivarla, ya que se comprobó que su impacto en lo económico es considerable.

Qué opinan las generaciones

Numerosos estudios demuestran que los miembros de la generación Z, jóvenes menores de 22 años, y los millennials, individuos de entre 22 y 34 años, se autodescriben como personas con capacidad creativa y les gusta ser identificados de esa manera; buscan desarrollarse en su profesión de manera autónoma por fuera de la relación de dependencia, para lograr mayor libertad creativa y de gestión.

Datos interesantes sobre la creatividad 

Según los estudios de Adobe,

En el mundo laboral, potencia el desempeño y liderazgo.
En los negocios, incrementa la productividad, fomenta la innovación, mantiene a clientes satisfechos y les brinda una mejor experiencia.
En lo social, mejora las relaciones con su entorno.

La importancia de la creatividad en nuestras vidas, tanto individual y como sociedad debería ser prioridad en la educación desde la primera infancia. (Grupo Edisur)

La importancia de la creatividad en nuestras vidas, tanto en lo individual como en la sociedad, demuestra que debería ser una prioridad en educación desde la primera infancia. Desde el lugar que nos toca, generar el espacio para ello es un buen motivo para comenzar a cambiar nuestra realidad y de quienes nos rodean.

Fuente: La Voz