Las comunas de Mendoza con más candidatos tendrán un cuarto oscuro especial


La Junta Electoral dispuso que Guaymallén, Luján y San Rafael dispongan las boletas de los partidos en “U” para que los votantes puedan circular y encontrar a todos los postulantes.

El “enorme mostrador electoral” frente al que se pararán los votantes al entrar al cuarto oscuro ya tiene forma: la Junta Electoral dispuso que, en los departamentos con gran cantidad de boletas, las mesas estén ordenadas en forma de “U”. Así se intentará ordenar las PASO del próximo domingo 19, elecciones en las que abundan los aspirantes por partido, las listas colectoras y las dudas en torno a quién se vota; sobre todo, en los cargos municipales.

El diseño alternativo que propone ubicar las mesas bordeando las paredes será obligatorio en los tres departamentos con más cantidad de precandidatos a intendentes y concejales: Guaymallén, Luján y San Rafael. Calculan que en cada aula necesitarán hasta 15 bancas escolares para exhibir todas las boletas.

En cambio, en el resto de los departamentos, el orden será el tradicional (con dos o tres mesas juntas), con la única obligación de respetar el sentido de izquierda a derecha en la disposición de las propuestas, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.

El formato obligatorio para los tres departamentos tuvo que ser ideado a raíz de la gran cantidad de boletas y las complicaciones que se pueden presentar entre tantas opciones, además de garantizar la accesibilidad a quienes tengan algún tipo de discapacidad. Este último aspecto fue el que terminó por inclinar la balanza a favor del cuarto oscuro en forma de “U”, ya que en un primer momento se había pensado en que las propuestas estuvieran dispuestas en tres líneas de mesas.

“Así hay accesibilidad a todas las boletas. El elector con una pequeña circulación llega a cualquier lista siguiendo el sentido de las agujas del reloj”, señaló Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, a la vez que confirmó que en el caso de Guaymallén habrán 49 opciones en el cuarto oscuro.

Este diario daba cuenta el domingo pasado de la proliferación de precandidatos en este departamento, en donde hay 13 aspirantes a la intendencia. Una situación similar se da en Luján, en donde también hay 13 precandidatos a intendentes y otros tantos para concejales. En San Rafael el número es menor y en total son 10 los precandidatos a liderar la comuna.

El “efecto góndola” y el desconocimiento

El próximo 19 de abril se eligen las categorías de gobernador y vice, senador y diputado provincial y 15 intendentes con sus respectivos concejales (excepto Capital, San Carlos y Godoy Cruz). En el caso de Guaymallén, la comuna con más anotados, son 265 los precandidatos -contando a los aspirantes a intendentes y concejales-, por lo que ordenar las boletas sin que quede algún partido o contendiente priorizado a nivel visual es un verdadero desafío.

En este departamento, gracias a las listas colectoras, la imagen de algunos precandidatos a intendente se repetirá en varias listas de concejales, al mismo tiempo que los aspirantes a la gobernación también se mezclarán entre quienes, desde abajo, adhirieron a ellos. Con todas estas combinaciones posibles, el cuarto oscuro se vuelve un tanto caótico.

Los críticos al sistema de colectoras acuden al concepto del “efecto góndola” para explicar lo que puede pasar cuando un candidato aparece en varias boletas que adhirieron a él. La idea hace alusión a la distribución que se da en los supermercados cuando una determinada marca paga para aparecer en los estantes centrales y así dejar a la competencia en los espacios menores. Esto hace que la gente decida por el producto que ve masivamente. Justamente, esta situación es la que puede trasladarse al cuarto oscuro.

Otro de los desafíos que presenta la gran oferta es el nivel de conocimiento de cada precandidato y la posibilidad real de que la elección se haga concienzudamente. A esto se le suma que es una elección primaria y la ciudadanía en general aún no tiene en claro el mecanismo.
El aporte de las trayectorias

La consultora Martha Reale de la Torre, en diálogo con Los Andes, hizo su valoración sobre este tema en función de las encuestas realizadas. Si bien aclaró que este punto no fue medido, sí “se puede inferir, a juzgar por las respuestas, que la ciudadanía tiene bastante en claro quiénes son los precandidatos a gobernador, en donde hay ciertos niveles de conocimiento, aunque no así con los candidatos a intendentes”. Sobre esta categoría, dijo que los que más conocimiento reportan “son aquellos que van por un nuevo mandato o se destacan por haberse desempeñado en alguna función con cierta visibilidad”, agregó.

Fuente: Los Andes