Las comunas traccionan la venta de camiones en Mendoza

En lo que va del año aumentaron 12,5% la transacciones. En total, se patentaron 779 unidades en la provincia.

En lo que va del año aumentaron 12,5% la transacciones. En total, se patentaron 779 unidades en la provincia.

En los primeros nueve meses del año la venta de camiones 0 km aumentó 12,5% en Mendoza, impulsada principalmente por las compras realizadas por los municipios, según advirtieron desde las concesionarias.

El aumento se ve reflejado en las estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que muestran un salto de 692 camiones patentados entre enero y septiembre del 2016 a 779 unidades vendidas en igual periodo del 2017. A nivel nacional las estadísticas de Acara muestran un crecimiento mucho más marcado.

En los primeros nueve meses del 2016 salieron a la calle 12.802 camiones, mientras que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año ya se patentaron 19.693, una cifra que marca un crecimiento del 53,8%.

El crecimiento de las ventas de camiones 0 km siempre invita a pensar en la renovación de las flotas de camiones por parte de las empresas de transporte de larga distancia.

Sin embargo, en esta oportunidad la mejora no tiene nada que ver con el sector empresario. Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), recordó que “el sector no está pasando por un buen momento” y aseguró que “no se están comprando camiones nuevos por parte de las empresas”.

Enrique Torres, Director Comercial de Yacopini Mercedes Benz, reconoció que las compras por parte de las empresas del sector de transporte de cargas son limitadas y explicó cómo se está traccionando el mercado.

“La mayor parte de las ventas del mercado mendocino han sido realizadas por las municipalidades durante este año. Se están comprando muchas unidades nuevas para la prestación de servicios públicos”, comentó.

“El transporte de cargas está muy complicado por la baja actividad general de la economía y la competencia de las empresas chilenas, que un escenario de mayor estabilidad de costos están acaparando el mercado”, agregó.

“A nivel país, en cambio, sí está traccionando la recuperación de la actividad económica de la Pampa Húmeda. Por eso los datos de Acara muestran un crecimiento del 53,8% en Argentina y solo del 12,5% en Mendoza”, apuntó.

Se mostró de acuerdo Guillermo Parelli, gerente de Ventas en Cuyo de Scania (Aconcagua Vehículos Comerciales).

“Es muy poco lo que está traccionando el transporte de cargas. Para que repunten las ventas debe crecer la actividad de ese sector y deben aparecer mejores líneas de financiamiento, con tasas más bajas y condiciones más accesibles”, opinó.

Precios estables

Los representantes de las concesionarias coincidieron en que la estabilidad de los precios de los camiones ha sido un factor fundamental en el traccionamiento de las ventas durante este año.

No solo favoreció el poder de compra por parte del Estado, sino que permitió las pocas compras al sector de transporte de cargas.

“Los precios no se han movido mucho, porque los camiones dependen directamente del dólar. Como la devaluación ha sido baja, los aumento de precios también”, explicó Torres.

En la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) se puede comprobar que efectivamente los precios se publican en dólares.

Eso significa que la variación de los valores de los camiones 0 km ha sido solo de un 9,13% durante este año, ya que el dólar arrancó el 2017 cotizando a $ 16,20 y ayer cerró en $ 17,68.

Los más vendidos

 

Según las estadísticas de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el ranking de los camiones más vendidos en Mendoza está liderado por Iveco, con el 31% de las ventas, marca que lleva un par de años primera.

Le siguen Mercedes Benz (24,26%), Ford (17,22%), Scania (13,61%), Volkswagen (9,24%) y Volvo (2,57%).

Según explicaron desde las agencias, el liderazgo de Iveco está impulsado por las compras realizadas por parte del Estado, que opta por esa marca para abastecer sus flotas.

A nivel país, donde se nota una mayor participación por parte del sector empresario, quien lidera las ventas de este año es Mercedes Benz (34,6%), seguida por Iveco (18,9%), Ford (16,5%), Scania (8,8%) y Agrale (7%). Las demás marcas tienen menor participación.

Fuente: Los Andes