Las dos propuestas que quieren reemplazar a Quiroga en Neuquén

Este domingo se disputará el nombre de quien tendrá chances, con el sello del MPN, de arrebatar la Municipalidad a Cambiemos.

Este domingo se disputará el nombre de quien tendrá chances, con el sello del MPN, de arrebatar la Municipalidad a Cambiemos. Cuestionan la calidad de los servicios públicos y prometen esquemas para lograr una ciudad amigable con los vecinos.

Gaido: “Seré el intendente que resuelva problemas”

P- ¿Qué se juega en la elección?

R- Tenemos la gran oportunidad de transformar la ciudad en ‘tu ciudad’, con desarrollo económico e inclusión social y de hacer de Neuquén capital la mejor ciudad del país. Un municipio que revalorice a nuestros trabajadores municipales y que, trabajando junto a la Universidad Nacional del Comahue, organizaciones no gubernamentales y los colegios profesionales, con participación vecinal, permita lograr una mejor calidad de vida y hacerlo en armonía regional, con equidad urbana y social.

P- ¿Qué evaluación hace de los servicios públicos?

R- Son ineficientes. Hoy, el intendente no asume la responsabilidad como lo establece la Carta Orgánica. Voy a ser el intendente que resuelva el problema y establezca reglas claras. Voy a firmar inmediatamente el nuevo contrato de CALF que va a permitir reducir la actual factura eléctrica y la concesión del EPAS.

El transporte público es de mala calidad y caro. Necesitamos un servicio polimodal que garantice al usuario una mejor conectividad con nuevos circuitos y promover el uso de las bicicletas y un ferrocarril regional. Un municipio comprometido con el ambiente y la defensa de nuestros ríos, TripleR (reduce, recicla y reutiliza).

P- ¿Qué obras considera prioritarias para la ciudad?

R- Desarrollar un Plan Integral de Ordenamiento Urbano-Ambiental, crear la Agencia de Desarrollo Urbano y Vivienda que garantice 5.000 soluciones habitacionales en los primeros cuatro años. Quiero recibir la Ruta 22 y transformarla en la Avenida Urbana más importante de la Patagonia. Asumir el problema de la accesibilidad de las veredas por parte del municipio y llevar adelante un plan pluvio-aluvional de la ciudad. Realizar un programa de acción en el barrio, que ejecute las obras necesarias y complete la infraestructura deportiva y cultural. Desarrollar el paseo de las Bardas, los corredores viales y completar el asfaltado y un programa de bacheo de la ciudad.

P- ¿Qué piensa de las elecciones de medio término?

R- Los vecinos no quieren vivir de elección en elección. Estoy convencido de que el camino es la participación pero a veces las elecciones de medio término pueden distorsionar esa propuesta. De realizarse esa reforma de la Carta Orgánica, sería conveniente además realizar otras, como la de establecer mayorías especiales al dictado de normas urbanas ambientales evitando así las excepciones recurrentes. Quiero ser recordado como el intendente de la participación y el desarrollo económico y no como el intendente del ajuste y del veto.

“Queremos hacer un Municipio de servicio que deje la actual política del negocio inmobiliario por una política de desarrollo y compromiso social”
afirmó Mariano Gaido, precandidato por la lista Azul oficialista.

Zulma Reina: “Proponemos una nueva forma de gobernar”

P- ¿Qué se juega en la elección?

R- Dos proyectos antagónicos ideológicos, de gestión y, en particular, en el lugar de reconocimiento que tiene el ciudadano en esa proyección. Creemos necesario humanizar la política. Proponemos una nueva forma de gobernar, con servidores públicos al servicio del ciudadano.

P- ¿Qué evaluación hace de los servicios públicos?

R- El mejor diagnóstico nace en la opinión del vecino. Estamos siempre atento a sus comentarios. Hay que mejorar costos, recorridos y frecuencias del sistema de transporte público. Hay que mantener y crear nuevos espacios verdes y de encuentro recreativo familiar, así como mejorar el servicio de limpieza de la ciudad. El sistema de alumbrado público no puede ni debe ser deficiente, siendo un factor importante en la prevención del delito. La seguridad será un tema absolutamente prioritario tanto para el gobierno municipal como para gobierno provincial. Proponemos la implementación de herramientas de control ciudadano que sean un termómetro permanente de la provisión de servicios públicos. Detectar las falencias nos permitirá llegar con respuestas en tiempo real adonde sea necesario que el municipio llegue.

P- ¿Qué obras considera prioritarias para la ciudad?

R- Una de nuestras propuestas es el Censo Municipal de Población, Hogares y Vivienda. De este modo, la necesidad de obra pública tendrá un sustento real, y el diseño participativo permitirá indicar el orden de prioridad. La mejora en las vías de acceso a la ciudad, para una mayor conexión entre ciudades aledañas, y en pos de poner en valor las potencialidades de los recursos turísticos. Se articulará con el nivel nacional y provincial para lograr la extensión del recorrido del Tren del Valle. La señalización inclusiva en toda la ciudad, como resguardo del derecho de las personas con discapacidad y como forma de generar una ciudad para todos. Generaremos conectividad en todos los barrios, igualando oportunidades.

P- ¿Qué piensa de las elecciones de medio término?

R- Este tipo de elecciones, además de ser un mecanismo de control democrático por excelencia, considero deben comenzar a pensarse como la posibilidad de generar tiempos rápidos de gestión. Actualmente la ciudadanía nos plantea el desafío de generar nuevas y mejores respuestas, con tiempos casi vertiginosos, que antes eran impensados. Y en este sentido, es fundamental para los poderes ejecutivos, contar con marcos legales dinámicos y con cuerpos legislativos acordes a los tiempos de respuesta que la Ciudad exige de nosotros.

“Planteamos un eje transversal en la descentralización, con las sociedades vecinales como nivel de atención territorial”
propuso Zulma Reina, quien representa a la lista Violeta opositora.

Fuente: Río Negro