Las elecciones de medio término le cuestan $200 millones al Municipio de Neuquén

El jueves se debate la enmienda a la Carta Orgánica. El oficialismo impulsa bajar los costos de la política, con la eliminación de los comicios a concejales cada dos años.

El jueves se debate la enmienda a la Carta Orgánica. El oficialismo impulsa bajar los costos de la política, con la eliminación de los comicios a concejales cada dos años.

Este jueves se tratará en plenario del Concejo Deliberante capitalino el proyecto de ordenanza para eliminar las elecciones de medio término de la ciudad. Cada elección de este tipo, según cálculos a los que accedió LM Neuquén, le cuestan unos 200 millones de pesos a la Municipalidad de Neuquén. Es decir, que cada concejal en ese comicio, tiene un presupuesto de 22 millones de pesos para las arcas del estado municipal.

Para la modificación de la ordenanza, el oficialismo necesita 12 de los 18 votos para luego llamar a una consulta popular y hacer efectiva la enmienda a la Carta Orgánica Municipal.

Fuentes consultadas por LM Neuquén sostuvieron que el debate está candente, sobre todo en este contexto de la pandemia del coronavirus, que amerita austeridad y donde la sociedad ha cuestionado los gastos de la política.
De acuerdo a los estimaciones que se hacen, con los fondos que se erogaron desde que se llevan a cabo estos procesos eleccionarios cada dos años, se podrían haber asfaltado unas 600 cuadras en la localidad, unas 100 por cada comicio.

La cifra representa una porción importante del presupuesto mensual, sobre todo en materia de obra pública y, en ese sentido, también se calcula que con 200 millones de pesos se podría regularizar entre dos y tres asentamientos.

El proyecto que se votará el jueves en el recinto busca una enmienda de los Artículos 1º) 6º) 27º) 53º) 54º) 60º) 67º) Inciso 2) y 72º) de la Carta Orgánica Municipal.

La reforma ha generado un extenso debate interno ente los partidos, sobre todo en la conveniencia interna. Pero lo cierto es que con el actual régimen electoral, acceder a una banca de concejales es muy complejo para los partidos minoritarios, que tiene que sacar al menos un piso del 7% de los votos, debido a que el sistema de reparto de bancas tienen que dividirse por 9 y no por 18 concejales.

“Es un mecanismo democrático más justo, porque hoy es más fácil ser elegido diputado para una minoría que concejal”, dijeron.

La eliminación de las elecciones municipales de medio término fue uno de los ejes centrales del intendente Mariano Gaido en su discurso de apertura de sesiones ordinarias que se realizó el 15 de febrero pasado.

Argumentos

En la reunión de comisión de principios del mes de mayo, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini sostuvo que, “creemos que ya es momento de comenzar a tomar definiciones y no dilatar más la eliminación de las elecciones cada dos años para renovar las bancas de concejales”.

“Es un tema que trasciende el debate de la comisión, no podemos seguir omitiendo lo que expresa la ciudadanía respecto a esto: la enorme mayoría de los vecinos y vecinas no quiere que cada dos años estemos en contexto electoral con campañas y todo lo que ello implica”, había argumentado el concejal.

Fuente: La Mañana Neuquén