Las elecciones le demandarán a Santa Fe más de $8.000 millones: boletas y correo se llevan el 81% del presupuesto

El tercer monto de importancia que se prevé es el que contempla el pago para las autoridades de mesa y demás personas involucradas en el proceso electoral.

El tercer monto de importancia que se prevé es el que contempla el pago para las autoridades de mesa y demás personas involucradas en el proceso electoral.

Las elecciones primarias y generales que tendrá la provincia de Santa Fe fueron presupuestadas con un monto de $8.297.672.037. De ese total, los rubros que concentran la mayoría de los recursos son las boletas únicas, el pago a autoridades de mesa, y lo que se debe abonar al correo para el traslado de urnas.

Los montos estipulados para pagar la impresión de las boletas y el traslado representan un 48,17% y un 33,2% respectivamente. Se trata de una erogación de $3.997.363.770 para las boletas, y $2.754.950.258 para el correo. Sin embargo, cabe aclarar que se trata de montos máximos supuestos por el Tribunal Electoral, de los cuales se termina abonando lo que se utilice efectivamente. En las pasadas elecciones se terminó pagando un 61% en Paso y un 74% en generales de lo estipulado para el correo. En cuanto a las boletas únicas, el gasto fue cercano al 100% de lo previsto, ya que se calcula una por votante, con cinco impresiones de más por mesa por posibles eventualidades.

El tercer monto significante del presupuesto es el de los «Servicios personales y otros bienes y servicios electorales», que representa el 16%. Se trata de $1.327.818.241 que se destina a pagar a las personas involucradas en los comicios, tales como autoridades de mesa, jefes de locales, porteros, entre otros.

Cómo se completa el presupuesto
Entre los tres rubros mencionados anteriormente concentran el 97% del presupuesto. El 3% restante está compuesto por:

Afiches y carteles $5.825.894 (0,07%)
Barritas Hot-Melt $778.000 (0,01%)
Bolsas $16.097.090 (0,19%)
Braille $35.979.774 (0,43%)
Cabinas $31.879.800 (0.38%)
Etiquetas $2.529.810 (0,03%)
Fajas $4.334.040 (0.05%)
Manuales $3.303.847 (0.04%)
Padrones $31.430.952 (0.38%)
Sobres $3.909.760 (0.05%)
Tintas y sellos $23.467.000 (0.28%)
Urnas $47.600.000 (0.57%)
Útiles $8.630.260 (0.1%)

«Nosotros siempre tratamos de privilegiar a los productos santafesinos. Pero como son licitaciones públicas, están invitados absolutamente todos los proveedores. Hay proveedores que son habituales y que en algunos casos son únicos», señalaron a UNO Santa Fe desde el Tribunal Electoral.

Venta de papel
El presupuesto también contempla una venta de papel que se lleva a cabo cuando, tras el escrutinio definitivo, se debe destruir el material electoral.

«La mejor forma de destruirlo, sabiendo que no va a quedar nada, es venderlo a una papelera que lo recicla, convertiéndolo en pasta de papel. Es una venta sin fines de lucro. Se hace una gestión, porque ingresa un monto importante a las arcas que van directamente a la Tesorería del gobierno. Nosotros lo hacemos con el fin de asegurarnos que cada una de las boletas y cada una de las órdenes que se utilizaron en los comicios queden totalmente destruidas, porque es así como lo dice la ley», explicaron desde el Tribunal Electoral.

El valor estimado de esta venta de papel es de $9.900.000.

Fuente: UNo