Las empresas de colectivos piden llevar el boleto a $1465 en Santa Fe
Son los cálculos hechos en base a la estructura de costos. El intendente dijo que no se puede trasladar todo el costo al usuario.
16/08/2024 ECONOMÍASon los cálculos hechos en base a la estructura de costos. El intendente dijo que no se puede trasladar todo el costo al usuario.
Los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos presentaron a la Municipalidad de Santa Fe el pedido «urgente» de redeterminación tarifaria del servicio. Solicitan llevar el boleto de los actuales $ 940 a $ 1465,63, que es exactamente la cifra que arrojan los cálculos realizados con miras a equilibrar la estructura de costos del servicio.
El informe fue presentado este miércoles por las tres concesionarias que operan en la ciudad (Ersa Urbano SA, Empresa Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL), ante la Subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, con una carta formal que va acompañada de un detalle de los gastos del sistema.
En la misiva argumentan que en agosto los números arrojan $ 2651.25 más IVA de costo por kilómetro para sostener el servicio. En los cálculos están considerados los distintos rubros como combustible, mantenimiento de las unidades, seguros y patentes, salarios de personal, entre otros. Sobre este último punto, que representa el 45% del total de gastos, los empresarios recuerdan el reciente acuerdo salarial suscripto con el gremio UTA, y que elevó el salario básico del chofer a $ 1.060.000 a partir de este mes.
Tras señalar la «prolongada y profunda crisis» del sistema de transporte, se refieren en la solicitud a un contexto que «no logra encontrar un marco mínimo de previsibilidad para la actividad». Además, ante una eventual negativa por parte del municipio de dar curso a un nuevo incremento tarifario, reclaman que se generen «recursos adicionales inmediatos» que permitan su sostenimiento.
«Varios aspectos que valorar»
El intendente Juan Pablo Poletti salió enseguida a responder que «se evaluará» el informe de los empresarios. No obstante, advirtió: «Estamos convencidos de que no es la única arista aumentar el boleto y que tenemos que ir a una solución de fondo, que es la que seguimos insistiendo en Nación y de la que no nos tenemos que olvidar. Acá hay un impuesto que se cobra, que pagan los santafesinos, para que vaya al Fondo Compensador, y ese fondo se está repartiendo en un solo lugar», dijo con referencia al Amba.
«No me voy a cansar de decirlo -sostuvo este miércoles-. Hasta que esto no pueda llegar a cero, que nadie lo cobre, y ahí ver o que se deje de cobrar el impuesto o que todos los cobremos o que el impuesto quede en la ciudad donde se paga».
Ante la consulta de los medios de comunicación sobre si esos $1400 significan una cifra distorsionada, el intendente reconoció que «no», y completó: «Creo que si uno valora muchas veces los costos, vamos a estar cerca; aumentó la paritaria y subió tres veces la nafta. Pero el aumento del boleto no se traslada todo lo que hace a los costos. Esto tiene una tabla, números concretos que hay que valorar».
En ese sentido, el mandatario mencionó que el municipio está haciendo un análisis no solo de los costos sino de los usuarios y las tarifas que abonan. «Hay que saber que acá en la ciudad de Santa Fe, en el último informe de junio, solamente entre el 25 y el 27% de los que toman colectivos pagan tarifa plena. Todo el resto tiene algún tipo de subsidio: o el boleto educativo gratuito, o los atributos sociales de Nación, o por discapacidad».
«También hay que ver la situación social ¿Cuánto bajaría el corte de boleto si uno sube la tarifa? ¿Cuántos santafesinos no podrían pagar eso? Y tenemos los atributos nacionales que por ahí están demorados y esto desfinancia a las empresas. Por eso digo que no es solo el costo del boleto, sino son muchos aspectos que hay que poder valorar», reiteró.
Víctor Zavagna, representante de la firma Autobuses Santa Fe, contestó al intendente que «nosotros entendemos» que no puede trasladar todo el costo a la gente. «Es potestad del municipio determinar cuál va a ser la tarifa y cuándo va a ser otorgada. Pero también es su responsabilidad garantizar los fondos suficientes para que las empresas puedan operar de forma adecuada», advirtió.
«En la estructura de costos presentada está claro que las empresas están trabajando con un déficit del 35%, y eso es insostenible en el tiempo. No podemos continuar trabajando con un quebranto mensual de esa cuantía», remarcó en diálogo con El Litoral, y adelantó que de no resolverse esta situación podrían volver la reducción de servicio, suspensión de horarios nocturnos, entre otras medidas.
Zavagna señaló que, por esto, le están solicitando a la Municipalidad que efectúe un aporte en consonancia con otros municipios del interior del país. «Por ejemplo, en Córdoba o Rosario la tarifa es de $ 940, pero hay aportes muy dispares en relación a lo que está poniendo Santa Fe. Acá el aporte llega a 130 millones de pesos por mes, mientras que en Córdoba es de 9.000 millones por mes y en Rosario es de 2.000 millones por mes», puntualizó.
Sobre esta solicitud de más fondos al municipio, Poletti dijo que el gobierno local «está haciendo un gran esfuerzo sobre una plata que no tenía presupuestada y que aportaba Nación».