Las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe crecieron un 50%
Así lo refleja un informe del Ipec, que compara el mes de enero de este año con el de 2020. Desde el gobierno provincial lo evalúan como “un síntoma de recuperación económica”.
29/03/2021 PROVINCIASAsí lo refleja un informe del Ipec, que compara el mes de enero de este año con el de 2020. Desde el gobierno provincial lo evalúan como “un síntoma de recuperación económica”. Apuestan a que más pymes puedan sumarse al comercio exterior en un futuro.
Las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe crecieron, en enero de este año, más del 50% respecto de igual período de 2020, según un informe difundido recientemente por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Este incremento fue celebrado puertas adentro en el gobierno santafesino, cuyas autoridades del área de Comercio Exterior ya lo observan como “un importante síntoma” de la esperada recuperación económica postpandemia.
En concreto, el informe describe que las exportaciones alcanzaron un valor de U$ S 1.253,6 millones y que aumentaron 51,2% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 7,8%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 40,2% en relación a enero de 2020.
Para el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, las razones de esta suba tienen que ver “con un rebrote de las exportaciones que habían quedado paralizadas” en los meses de confinamiento que sufrió el mundo, producto de la aparición del Covid-19. También, atribuyó la escalada a “la recuperación de la manufactura de origen industrial”.
El funcionario destacó además que estos avances están “alineados con las políticas y los desafíos planteados por la gestión del gobernador Omar Perotti, quien desde el inicio se propuso no sólo potenciar a las pymes santafesinas exportadoras, sino también poder incrementar el número de firmas que pudieran hacerlo”.
También, Bürcher recordó que “desde la Secretaría de Comercio Exterior, uno de los principales ejes que se llevaron adelante en 2020 fue la promoción comercial, además de otras líneas de trabajo vinculadas a las capacitaciones virtuales, a la formación de plataformas de e-commerce, a la exportación de servicios y a los temas de inteligencia comercial. A pesar de las restricciones que hubo para la realización de ferias y exposiciones, las empresas santafesinas pudieron concretar negocios gracias a las rondas virtuales organizadas por la Secretaría y la Agencia Santafesina de Inversiones Santa Fe Global”, subrayó.
Volúmenes y destinos
Las mayores exportaciones de productos primarios fueron trigo y morcajo (una mezcla de trigo y centeno en partes iguales). Siguieron en importancia las de maíz en grano, miel natural, maní sin cáscara, arroz, porotos de soja, cebada en grano, cebada cervecera y arvejas secas desvainadas. Respecto de las manufacturas de origen agropecuario, se exportó harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (un producto apto para la elaboración de los alimentos balanceados).
En el primer mes de 2021, las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario totalizaron U$ S 1.008,5 millones, y mostraron un aumento de 89,4% en relación al mismo período del año anterior. En toneladas crecieron 64%. Se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de U$ S 113,9 millones, 47,4% más que en igual período de 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 61,2%.
India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 16,7%. Brasil se situó en segundo lugar, concentrando el 8,7% de los envíos. En el tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 7,8%. Los primeros cinco destinos se completaron con China, que registró un aumento de 21,3%, e Indonesia. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, España, Polonia, Sudáfrica e Irán.