Las Grutas: buscan evitar venta de tierras

Los vecinos que buscan la municipalización del balnerio quieren evitar que la comuna de San Antonio realice esas acciones. Presentarán un recurso de amparo ante el STJ.

Los vecinos que buscan la municipalización del balnerio quieren evitar que la comuna de San Antonio realice esas acciones. Presentarán un recurso de amparo ante el STJ.

Los vecinos que están a favor de la municipalización de Las Grutas presentarán un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Quieren que hasta que se expida sobre el pedido de nulidad de la ley que en diciembre creó el municipio grutense se ordene una medida cautelar que impida que el municipio de San Antonio venda tierras de esa planta urbana.

El gobernador Weretilneck se sumó a la polémica y pidió a los representantes de la comuna sanantoniense que “no tomen medidas hasta que no se defina la situación de Las Grutas”. (Ver recuadro)

“Lo haremos basados en el artículo 6 de la ley sobre la que ahora el STJ debe expedirse, que plantea que hasta tanto se defina si Las Grutas se segrega o no, el estado municipal no puede enajenar el patrimonio del lugar, esto es, ni vender tierras ni alterar para nada aquello que es propiedad de este territorio” manifestó la ex legisladora Marilin Gemignani, que junto a su partido, el Movimiento Vecinal del Golfo (Movego), respalda a los grutenses que promueven la escisión.

“Todavía estamos elaborando el recurso de amparo, pero lo presentaremos en breve, porque vemos que la decisión judicial se dilata y no queremos que sigan enajenando tierras ni otros bienes” agregó Gemignani, que además fue la autora del proyecto de ley que ahora los que están en contra de la segregación piden anular.

Por otra parte, la dirigente opinó que la última resolución del STJ (que dejó en firme uno de los dos pedidos de nulidad presentados) “pareciera un revés para nuestra postura, pero nosotros no lo sentimos así”.

“Deslegitimaron a dos legisladores (por Casadei y Iud) que eran los que tenían la postura política más fuerte para ir contra la ley, y legitimaron al intendente Ojeda, que deberá demostrar en qué es lesiva la aplicación de la norma. Si su pedido lo basa en el avasallamiento a la autonomía municipal creemos que tiene ‘las de perder’, porque hay integrantes de ese tribunal que dejaron en claro que posibilitar la emancipación de la villa es atribución de la Legislatura” dijo Gemignani.
El partido Movimiento Vecinal del Golfo respalda a los grutenses que promueven la escisión del municipio de San Antonio.

Fuente: Río Negro