Las Grutas: el referéndum será el 18 de octubre

imagen (1)
El intendente Javier Iud dispuso que ese día los vecinos den su opinión sobre la municipalización del balneario. La legisladora Gemignani dijo que hoy impugnará la convocatoria.

Finalmente el plebiscito obligatorio y vinculante en el que los vecinos de todo el ejido de San Antonio Oeste podrán expresarse a favor o en contra de la municipalización de Las Grutas se realizará el 18 de octubre.

La fecha fue confirmada ayer por el intendente Javier Iud, quien ya la tenía decidida hace varios días pero la anunció luego de llevar adelante «una ronda de consulta informal» sobre el tema, que terminó corroborando su propuesta inicial.

El plebiscito se enmarca en el mecanismo que prevé la carta orgánica local para posibilitar una segregación territorial, que también plantea que para definir la posible separación de Las Grutas, deben votar los empadronados en las tres plantas urbanas que conforman la ciudad.

En base a esto el jefe comunal elaboró un proyecto que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, como los grupos que promueven la municipalización y la legisladora Marilin Gemignani (JSRN) sostienen que la escisión debe encuadrarse dentro de la ley provincial 2353 (que sólo contempla el voto de los empadronados en el lugar que pretende escindirse) esta última ya anunció que hoy acudirá a la Justicia para impugnar el llamado a consulta popular.

«Estoy en Buenos Aires pero llego mañana (por hoy) y directamente me dirigiré a Viedma, para presentar el pedido de impugnación, que están terminando de elaborar los abogados que colaboran conmigo» explicó Gemignani.

Para esa presentación la diputada provincial cuenta con el respaldo de los «municipalizadores», que acompañarían con su firma la solicitud.

La legisladora es la autora del proyecto de ley que retornó a comisiones el miércoles pasado, y enmarca la posible municipalización de la villa en la ley 2353.

Con respecto a la convocatoria a referéndum fijada para el 18 del mes entrante, Iud manifestó que «ahora la que tiene que actuar es la junta electoral local».

Ellos son los que, en base a una propuesta del intendente, «convocarán a los vecinos que quieran inscribirse para actuar como presidentes de mesa ad honórem durante la consulta».

Se utilizarán los padrones del 14 de junio, y el modelo de boleta será el que aprobó e hizo público el CD cuando se expresó a favor del llamado a elecciones.

Fuente: Río Negro