Las Heras anunció descuentos en tasas municipales a quienes construyan terrazas verdes o jardines verticales

El municipio de Las Heras implementó una ordenanza de la gestión de Daniel Orozco que beneficia a vecinos que construyan terrazas o techos verdes o jardines verticales

El municipio de Las Heras implementó una ordenanza de la gestión de Daniel Orozco que beneficia a vecinos que construyan terrazas o techos verdes o jardines verticales

Las Heras comenzó a implementar una ordenanza municipal de la gestión anterior de Daniel Orozco que beneficia a vecinos que construyan terrazas o techos verdes o jardines verticales en sus casas o departamentos de edificios. La medida ya tiene su resolución para aplicar hasta un 20% de descuento en tasas municipales y una reducción impositiva en derechos de construcción.

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio sobre una iniciativa del Concejo Deliberante lasherino aprobada en noviembre del año pasado, y que esta semana se publicó en el boletín oficial con su correspondiente resolución para ser puesta en marcha.

Se trata de un incentivo a proteger y mejorar el medio ambiente en todo el territorio de Las Heras, hoy al mando de Francisco Lo Presti. Para esto, quienes estén construyendo o por construir espacios verdes de estas características deben gestionar su beneficio a través de un profesional o responsable de la construcción matriculado.

El objetivo de instalar terrazas o techos verdes o jardines verticales en los hogares lasherinos, sea en el casco urbano como en distritos más libres de contaminación -El Challao, Uspallata-, es promocionar este tipo de «herramientas sostenibles frente al cambio climático y en contribución a contrarrestar la contaminación y mejorar la calidad atmosférica» de Las Heras, según reza en la ordenanza.

Son muchos los beneficios de vivir en ambientes verdes, rodeados de vegetación, entre los cuales también puede destacarse la disminución de riesgo de contraer enfermedades respiratorias y la moderación de las altas temperaturas.

Es por esto que, «como en las grandes ciudades del mundo, el departamento de Las Heras avanza para fomentar el cuidado del medio ambiente en su comunidad», explicaron desde el municipio.

Las terrazas verdes en Las Heras traen beneficio económico
El descuento se dará en el ítem de «Alumbrado, Barrido y Limpieza» de las tasas y servicios municipales, y tiene un tope del 20% que varía de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados aplicados o a aplicar para el espacio de terrazas o techos verdes o muros o jardines verticales.

Además, los beneficiarios accederán a una reducción impositiva en derechos de construcción. Deben presentar en la Dirección de Obras Privadas la solicitud correspondiente en la forma de declaración jurada, bajo firma de un matriculado o profesional responsable de la obra.

«A través de esta normativa buscamos favorecer el desarrollo sustentable de las construcciones y bajar un poco el problema de la polución», afirmó Bruno Ferraris, secretario de Obras y Servicios de Las Heras. Mientras, su director de Obras Privadas, Marcos Arancibia, reconoció que será una tarea indispensable de parte del municipio controlar que el proyecto se cumpla o que lo declarado cumpla las condiciones de terraza verde o jardín vertical.

Entre las condiciones, se encuentran que «la cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje»; que «el espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies no pudiendo exceder los 18 centímetros», o que el método de desagüe «debe contar con una correcta impermeabilización, utilizando la mejor tecnología posible», según indica la resolución.

Las técnicas de implementación de muros verdes, en tanto, «deberán imitar condiciones naturales que se dan, por ejemplo, en acantilados, y se adaptan a cualquier geometría; se construyen sobre la base de paneles precultivados o de un sistema de cultivo de fieltros; se coloca un aislante para que no afecte la humedad a la pared, luego un doble fieltro donde van las plantas y un sistema de riego automático que funciona mediante una bomba que las provee de agua constantemente».

Arancibia anticipó que «seguramente se verán más terrazas o techos verdes, los jardines verticales son más difíciles de concretar». Y auguró una buena convocatoria de los vecinos ya que «es un beneficio no sólo para la economía del hogar sino también para la mejora en la calidad de vida. Tener espacios verdes en donde vivimos colabora a un ambiente saludable y sustentable que le hace frente a la contaminación y al calentamiento global».

En este sentido, el intendente Francisco Lo Presti había anunciado hace una semana, en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Las Heras, que este año instalará el primer parque fotovoltaico en Uspallata, «que nutrirá de servicio eléctrico a toda Alta Montaña». Se trata de un parque solar que genera energía renovable y limpia mediante el uso de la energía del sol.

Durante los últimos años el departamento de Las Heras viene concretando un fuerte plan de acción ambiental con la construcción de parques, plazas y espacios verdes en terrenos baldíos. Al Parque de la Familia y Parque de la Niñez, se sumó también la remodelación total de la plaza Marcos Burgos y todo el casco céntrico, iniciativas que llevó a cabo el actual intendente Lo Presti cuando era secretario de Obras del municipio.

«Este tipo de normativas que estamos implementando, como los jardines verticales y techos o terrazas verdes, tienen como fin seguir generando conciencia acerca del cuidado del medio ambiente e incentivar construcciones mucho más sustentables para avanzar a una línea verde en el departamento», resumió el actual secretario de Obras, Ferraris, y admitió que «hay aspectos que tenemos que seguir resolviendo» para alcanzar la ciudad amigable con el ambiente que se pretende.

Fuente: Uno