Las Heras: Cansados de vivir en la basura quieren cambiar sus vidas

Vecinos del asentamiento “Fachinal Viejo”, de El Borbollón, aseguran que nunca ha pasado el camión recolector por allí.

Vecinos del asentamiento “Fachinal Viejo”, de El Borbollón, aseguran que nunca ha pasado el camión recolector por allí. Piden que se reactive el Cedrys y que se ponga en funcionamiento la Orquesta Infantil cuyos instrumentos no han sido estrenados por falta de profesores que enseñen.

Hace años que reclaman mejoras en sus condiciones de vida. Dicen que agradecen la ropa y el alimento que les llega semanalmente gracias a la buena voluntad de los mendocinos, pero están decididos a cambiar verdaderamente su realidad.

La semana pasada los habitantes del asentamiento Fachinal Viejo -mal citado por éste y otros medios como integrantes del barrio Santo Tomás, que linda con sus viviendas- fueron noticia en todos por la muerte de tres bebés.

Y, aunque gracias al triste caso cobró notoriedad un problema que no sólo afecta a Mendoza sino a muchos lugares similares del resto del país, los habitantes de esta zona de

El Borbollón reclamaron que hace años han sido olvidados por los gobiernos municipales.

“Queremos cambiar nuestra forma de vivir, ya estamos cansados. Queremos soluciones de fondo y esa solución es una vivienda”, dijo Darío, uno de los representantes de esta agrupación.

“Nosotros vamos a salir juntos de este olvido. Somos casi todas mujeres las que llevamos adelante la iniciativa y si nos van a dar garrotazos, los vamos a recibir todas juntas. Vamos a pelear”, dijo Perla, habitante de este asentamiento.

Lo cierto es que la situación en este rincón de Mendoza es realmente precaria. El olor que hay en los pasillos que conectan a las casas de las 250 familias que viven en este barrio es, por momentos, muy fuerte y la basura que ya no tiene ningún uso -porque quienes allí viven se dedican a rescatar lo reutilizable- abunda por doquier.

La mayoría de los hombres -por no decir la totalidad- vive del reciclado de basura y las mujeres que no tienen que cuidar a sus hijos también tienen esta labor, que es de lunes a lunes. Es lo que les da de comer cada día.

Sin embargo, los vecinos advierten que los camiones recolectores que descargan a pocos metros de sus casas ya no traen basura “buena” porque dicen que hay un cartoneo -una selección previa- de los empleados de la basura.

“Eso nos está dejando sin posibilidades de trabajo y de ganar unos pesos por día. De hecho, hay personas que tienen que comprar basura para poder trabajar. Se están quedando con lo que necesitamos para subsistir”, añadió otra de las mujeres del lugar, temerosa de revelar su nombre.

El petitorio

La naciente agrupación vecinal elaboró una serie de pedidos que fueron presentados en la Municipalidad de Las Heras ayer para que la administración departamental  tome cartas en el asunto lo antes posible.

“Pedimos que venga una máquina a levantar basura y escombros. Leemos por ahí que la gente nos tilda de mugrientos y no lo somos, no queremos vivir así. Queremos un camión recolector porque acá hace años que no pasa. Si pusieran dos contenedores, los vecinos iríamos a tirar las cosas allí. De hecho, la gente del Santo Tomás viene a tirar la basura acá por la cantidad que hay”, indicó Perla con el consentimiento del resto de las personas presentes.

Otro de los pedidos fue el de un camión cisterna para poder regar las calles que son de tierra. Al momento de la nota, un gran viento se levantó en el lugar y se pudo comprobar que las condiciones de vida en ese contexto se hacen insoportables.

“También necesitamos que vengan con agua potable porque, si no, lo que hacemos es juntar agua en tachos que tenemos que acarrear cada tanto”, dijeron.

Las mujeres que están comprometidas con un cambio en la vida del asentamiento dijeron que necesitan que los visite un móvil del Registro Civil para que tanto ellas como sus niños puedan hacerse documentos. Según contaron, no pueden iniciar ningún trámite al no contar con documentación.

“El centro de salud que tenemos cerca sólo atiende durante el día, por lo que si un niño se nos enferma de noche tenemos que llevarlo al hospital Carrillo, a 10 kilómetros de distancia, y en carretilla”, reclamaron.

Entre palos y ladrillos

Las lluvias que asolaron la provincia durante el otoño e invierno pasados no fueron benignas para la gente de El Borbollón. Una vecina contó, por ejemplo, que tuvo que dormir varios días seguidos en un colchón de una plaza junto a su familia porque los restantes estaban mojados.

“Necesitamos palos o ladrillos para construir, pero no nos dan ni siquiera nylons, porque como no somos propietarios, la municipalidad nos dice que no corresponde que nos den algo”, explicó Darío.

Un viejo proyecto del IPV contemplaba la construcción de 240 viviendas para todas las familias. De ese plan, sólo llegaron a construirse 120 (que es el actual barrio Santo Tomás) hace 10 años y las otras que eran para los habitantes del asentamiento nunca llegaron a levantarse, pese a que se dejó listo el terreno para esto.

“Nos dicen que no se puede construir porque pertenece a un privado. Pero nosotros hemos vivido acá toda la vida y nunca hemos visto a nadie que venga a reclamar el lugar”, informó el grupo de vecinos reunidos.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras, admitió que hace cuatro meses se aprobó un proyecto para trabajar sobre la infraestructura básica de este lugar y que se han destinado 150 millones de pesos para ello.

Piden que se diga la verdad

Melisa González (15) es una de las mamás que perdió a su bebé hace poco y cuyo caso tomó alcance mediático. La joven, muy indignada, comentó que usaron su caso para “vender” algo que no fue.

“Dijeron que mi bebé murió por vivir en el basural, pero la verdad es que pasó un mes en el hospital. Sucede que a mí nadie me vino a preguntar qué es lo que había ocurrido y tampoco si quería que se divulgara mi caso. Yo no quiero que lucren con mi hija”, contó González afligida por las publicaciones televisivas, sobre todo.

En tanto, las vecinas aseguraron que otro de los bebés que perdió la vida fue porque nació prematuro y muy bajo de peso, pero que su deceso nada tuvo que ver con las condiciones de vida de sus familias.

“No supieron entender el dolor ajeno”, agregó Carla Reina, otra de las mujeres del lugar.

Otro suceso lamentable, luego de que el caso de los tres niños trascendiera, fue que las donaciones que llegaron no fueron recibidas nunca por las víctimas, sino que se “perdieron” en el camino. “Toda la ayuda que llegó fue a parar a gente que no la necesitaba”, denunciaron las mujeres.

Por esta razón pidieron que quienes deseen colaborar con ellas pueden hacerlo contactándose directamente con Carla Reina (156862487) o con Isabel Sánchez (153834345).

“Vamos a abrir un grupo de Facebook para que la gente nos pueda contactar por allí también. Sucede que hemos visto que llegan colchones donados y luego los están vendiendo por 50 pesos. Eso quiere decir que a esa gente no les hace falta un colchón”, finalizaron.

Una orquesta completa a estrenar

Verónica Herrera, directora del jardín maternal Manaslú, ubicado en el barrio Santo Tomás, explicó que luego de presentar documentación en la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) se proyectó una Orquesta Infantil, para que los chicos que asisten a Manaslú pudieran aprender a tocar un instrumento.

“Llegaron los instrumentos, están sin estrenar, pero retiraron los fondos para pagar a los profesores. Así que están guardados, sin que nadie pueda aprovecharlos”, explicó Herrera señalando tres violines, un violoncelo, un xilofón y parte de una batería, entre otros.

“Es una pena, porque están los recursos materiales pero falta el capital humano”, opinó la directora.

Los integrantes de este precario barrio de Las Heras denunciaron además que el Cedrys (Centros Deportivos Recreativos y Sociales) ubicado a escasos metros de sus viviendas está cerrado para el público y que sólo hay un sereno que no deja ingresar a nadie.

“Desde que cambió el gobierno, el Cedrys quedó vacío. Está muerto. Antes los niños iban a aprender baile o a hacer deporte ahí y ahora se pasan el día en la calle, en el campo “pajareando” (cazando pájaros) y una no sabe dónde andan. Antes sabíamos, ahora nos quedamos preocupadas”, añadió Perla.

Es por esta razón que entre los vecinos se maneja la posibilidad de tomar el Cedrys bajo su administración y poder brindar a los chicos de la zona algún tipo de capacitación.

Otra actividad de los niños es buscar en la basura de los hospitales pastillas, las que juntan en una botella. “Se toman el contenido para ver qué efecto les produce, es terrible”, describió Herrera.

La respuesta del Intendente

Avisado del pedido de los representantes de la agrupación Fachinal Viejo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, respondió a cada una de las solicitudes pidiendo paciencia ya que su gobierno sólo lleva nueve meses de gestión y que son problemas que llevan años de existencia.

Respecto de la limpieza, explicó que no hay máquinas disponibles y que se está disponiendo de personal que realiza limpieza urbana para retirar la basura.

“Sucede que hemos tenido robos que dificultan el trabajo. Ayer, nos robaron una motosierra en un lugar cercano”, informó el cacique lasherino y añadió que se ha levantado 70 por ciento de los lugares que presentaban problemas de basura.

Del camión cisterna, explicó que no ha estado pasando porque la cooperativa encargada de realizar este trabajo cambió la comisión directiva, pero que en el corto plazo los vecinos tendrán novedades.

“Los CDR (Centro de Documentación Rápida) aún no han llegado a esa zona, pero se está generando un proyecto que permitirá tramitar documentación a 50 mil personas y que tendrá centro en El Algarrobal”, informó Orozco.

En tanto, de la guardia 24 horas en el centro de salud de El Borbollón admitió que es difícil contar con personal ya que hay una gran problemática respecto a este tema como a la infraestructura.

Fuente: Los Andes