Las Heras se lanza como municipio sanmartiniano

image567b41c1df8fc1.42399483
La comuna creó un área dedicada a fortalecer y promocionar sus hitos históricos. Quiere ser “Capital nacional de la Gesta Libertadora”.

El municipio de Las Heras anunció la creación de la Dirección del Bicentenario, con el objetivo de posicionar al departamento como “Capital nacional de la Gesta Libertadora Americana, del cruce de los Andes y su bicentenario”.

La fecha a la que hace referencia el homenaje es el 5 de enero de 1817, considerada el inicio de la campaña del Ejército Libertador desde Mendoza hacia Chile y Perú. El área ha sido confiado a Luciano Romero, sanrafaelino, de 29 años, licenciado en Ciencias Políticas.

En el mismo acto de presentación de esta nueva oficina municipal, reunión encabezada por el intendente Daniel Orozco, la Municipalidad presentó la nueva marca o logo departamental, “Las Heras, haciendo historias”, como motor de desarrollo de actividades vinculadas a la educación, la salud, la cultura, el deporte, y la economía (turismo, comercio, industria y gestión de la información del patrimonio).

La Dirección del Bicentenario, que dependerá directamente del intendente, tendrá a su cargo las áreas de infraestructura del bicentenario, desarrollo institucional, políticas comunitarias y gestión de la información patrimonial. “Lo que pretendemos -dijo Romero- es posicionar a Las Heras como Capital Nacional de la Gesta Libertadora Americana y el cruce de los Andes”.

También se creará un parque del bicentenario, aunque aun no se anunció en qué lugar se erigirá, ya que se están completando trámites vinculados a lograr un terreno apto para tal emprendimiento.

Una preocupación de las autoridades, además del desarrollo técnico del parque, es la recuperación y puesta en valor del Campo de Instrucción de El Plumerillo, que no se encuentra en su mejor estado y requiere obras e inversión presupuestaria.

También deben repararse y mejorarse otros hitos sanmartinianos, como el monumento de Canota, la capilla histórica El Plumerillo, Las Bóvedas de Uspallata, Ranchillos, Picheuta, Potrerillos (Punta de Vacas), Puente del Inca y el Cristo Redentor.

No se habló, por ahora, de estudios técnicos existentes sobre la situación de esos eslabones históricos ni sobre los montos que harán falta para ponerlos en óptima situación.

Arreglarán la calle San Martín

Entre las obras que comenzará a ejecutar la actual administración municipal figura la remodelación y ampliación de la avenida San Martín, entre el zanjón de Los Ciruelos y la calle Vieytes.

Se trata de una obra que fue licitada y adjudicada por la gestión anterior de  Rubén Miranda. El jefe comunal, Daniel Orozco, adelantó que los trabajos se iniciarán en febrero próximo.

Con respecto al conflicto de límites con Luján de Cuyo, el intendente dijo que se están acercando posiciones con su par lujanino, Omar de Marchi.

En este sentido, adelantó que se armonizó una zona de precaución y concientización de las zonas ribereñas del río Mendoza, donde los fines de semana y días festivos se reúne gran cantidad de público. “Ya hicimos, días pasados, salvatajes de personas e intervenciones en conjunto”, aseguró.

Para la villa de Uspallata se planifica infraestructura básica en calles y la plaza, pero un servicio básico, el gas, no será posible alcanzar por el momento.

Con respecto al conflicto con el camping municipal de esa villa de montaña, anunció que está aguardando un informe jurídico sobre el comodato otorgado por la administración Miranda a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Las Heras. “También el tema debe pasar por el Concejo Deliberante”, puntualizó Orozco.

Fuente: Los Andes