Las necesidades de la Puna “tienen que tener respuestas”

CusiCusi_ Loc_ 01
El gobernador Eduardo Fellner recibió en su despacho al comisionado municipal de Cusi Cusi, Guillermo Arias, para dialogar acerca de la actividad productiva en la zona y el desarrollo de obras de infraestructura, entre otras necesidades de la región.

Fellner y el comisionado Arias, acompañado por un colaborador, analizaron el funcionamiento de la Comisión Municipal, las necesidades de los pobladores de Cusi Cusi y el desarrollo de obras de infraestructura y proyectos productivos para la zona.

En declaraciones formuladas después de la reunión, el mandatario primero apuntó que además de un apoyo “más que fuerte del Gobierno Nacional y Provincial” que consistió en “volcar recursos económicos en muchas localidades de la provincia”, destacó el impacto de las regalías mineras, que “en el caso de la Puna son municipios involucrados en la actividad que les ha permitido realizar determinado tipo de emprendimientos productivos que hacen a la sustentabilidad de las comunidades”.

Luego, ya puntualmente hablando de Cusi Cusi señaló los proyectos productivos allí encarados, como “la planta para el procesamiento y acopio de quinoa, trabajando en relaciones muy fluidas con Pirquitas, Rinconada y otras comisiones municipales de la zona que son productoras primarias de este cultivo y otros proyectos que seguramente van a impactar en lo económico en cuanto a la generación de fuentes de trabajo”.

En cuanto a obras de infraestructura para la localidad, Fellner confirmó la pronta integración de Cusi Cusi “al Sistema Integrado Eléctrico Nacional, lo que va a mejorar no sólo la potencialidad de la región, sino también las condiciones de vida de la gente, como es contar con energía eléctrica durante veinticuatro horas”.

También se habló de la necesidad del mejoramiento de las rutas de la zona, la demanda de edificios escolares y la falta de personal en el área de salud, tema este último en el que “coincidimos (con Arias) en que no es fácil encontrar personal médico para que se radique en la región, por lo cual quedamos en ver cómo mejoramos todo el sistema de atención primaria de salud y la recorrida médica que hacen desde el hospital cabecera de Abra Pampa”.  En ese sentido, el Gobernador precisó que “todos los temas que se plantearon deben ser escuchados por el Gobierno central y tienen que tener respuestas”.

Fuente: Pregón