Las nuevas comisiones directivas deberán tener paridad de género

Será obligatoria en clubes, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales. En Rosario los gremios son los que más la cumplen.

Será obligatoria en clubes, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales. En Rosario los gremios son los que más la cumplen.

Por decisión del gobierno nacional, todas las conducciones de clubes, sindicatos, cámaras empresarias, asociaciones civiles y colegios profesionales que se constituyan de aquí en adelante tendrán que estar conformadas por la misma cantidad de hombres y mujeres. La resolución fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial, y tiene el objetivo de romper el llamado “techo de cristal”, que impide que las mujeres asciendan en las estructuras.

¿Cómo está Rosario en este aspecto? No hay relevamientos oficiales, pero la norma puede ser un puntapié para que el municipio elabore un registro propio de los lugares que ocupan las mujeres. En un repaso de todas las organizaciones; los clubes y entidades empresarias son los que menos respetan la diversidad. En el otro extremo están los sindicatos, que son los que mejor lo hacen.

En la comisión directiva del Sindicato Municipal, por ejemplo, hay 15 mujeres sobre 36 puestos, y los dos cargos principales están ocupados por un hombre y una mujer. Lo mismo sucede en el Sindicato de Empleados de Comercio, en el que de 23 miembros (secretarios, vocales y revisores de cuentas), 8 son mujeres.

Amsafé Rosario, encabezado de manera mixta, es un ejemplo: tiene 17 cargos compartidos por un hombre y una mujer en cada uno. ATE Rosario, un gremio que comanda una mujer, es uno de los pocos que tienen más mujeres, con 10 sobre 15. Otro sindicato que lidera una mujer es La Bancaria. En cambio, Luz y Fuerza, Gastronómicos, UOM y Uocra son conducidos en Rosario por hombres y la participación femenina es menor o inexistente.

Los empresarios también tienen poca participación femenina en sus instituciones. La Asociación Empresaria tiene una sola mujer entre 41 miembros. En la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, de 28 puestos, 8 son mujeres. Las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, en tanto, son 18 hombres. En la Sociedad Rural, son apenas 3 sobre 24. Sin embargo, en Rosario hay una sede de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias.

En tanto, en los colegios profesionales se tiende al cupo del 30 por ciento y las conducciones (presidente y vice) son mixtas. El Colegio de Arquitectos de Rosario presenta 5 mujeres sobre 17. En el Colegio de Abogados, hay 6 sobre 14. En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la 2ª circunscripción, las mujeres son 9 sobre 21. En el de Médicos, si bien la presidenta es mujer, las otras 9 autoridades son masculinas.

Los clubes son el ambiente más complicado, más que nada en los “grandes”, pero menos en los de barrio. La CD de Newell’s se compone de 13 hombres, aunque hace poco creó la Secretaría de Género y Diversidad; y la de Rosario Central (ya tenía ese espacio) tiene 2 mujeres sobre 23, ambas en cargos de vocales. Gimnasia y Esgrima cuenta 2 sobre 24, también en posiciones menores, en Provincial son 2 sobre 27, y en Jockey sólo una en 32.

El municipio lanzó en 2017 Clubes por la Igualdad, un plan para promover la igualdad de género en los clubes, pero viene lento.

Observatorio

“Una de las formas más palpables de la desigualdad de género en las organizaciones es la muy baja presencia de mujeres en espacios de decisión, incluso donde las mujeres son mayoría en las bases. Esto es observable en todos los espacios sociales y políticos”, analizó la secretaria de Género municipal, Mariana Caminotti.

Si bien hoy en Rosario hay paridad tanto en el gabinete municipal, como en el Concejo, se trata de una excepción y no de la regla.

En aras de visibilizarlo, el área viene trabajando en un monitoreo de la paridad en la ciudad, que elabore un informe periódico sobre la composición por género de diferentes organizaciones.

La idea es poder sensibilizar al conjunto de las personas involucradas en esas actividades sobre acciones concretas y mecanismos que permitan nivelar esa participación.

“Hoy no podemos pensar la democracia sin paridad de género. Una democracia que excluye a un sector importante de su población, tiene problemas de calidad. Por eso las medidas que avancen en ese sentido son fundamentales”, consideró la funcionaria.

Fuente: La Capital