Las paritarias municipales dividen las aguas en Saavedra
13/08/2014 SINDICATOSSi bien la oposición logró que el Concejo lo aprobara, el oficialismo no está de acuerdo. Se argumenta, citando a la Constitución, que la medida induciría a un “conflicto de poderes”.
Luego de que la oposición aprobara en el Concejo Deliberante un proyecto para impulsar un sistema de paritarias entre los agentes municipales y el Ejecutivo, los ediles del oficialismo (PJ-FPV) dieron a conocer, ayer, las razones por las cuales no lo apoyaron y deslizaron que es altamente probable que el intendente Hugo Corvatta vete la ordenanza.
“Nuestro bloque no se opone, de ninguna manera, a cualquier acuerdo que pueda existir entre el Ejecutivo y los empleados en este caso representados por el sindicato”, dijo la concejala Andrea Camandona, quien preside el bloque de ediles del oficialismo.
“Entendemos que existe una división de poderes que lo establece la Constitución Nacional, con facultades y atribuciones que le son propias a cada uno de los departamentos, el Ejecutivo con atribuciones y deberes, el deliberativo con los suyos y, en primer lugar, nuestra oposición parte de ahí”, agregó.
“Nosotros entendemos que esta división de poderes debe ser respetada y, por supuesto, que nuestro lugar aquí como concejales no tiene injerencia en algunas determinaciones que son facultad pura y exclusivamente del Ejecutivo”, aseguró.
“Por otro lado, sabemos que existe una jerarquía normativa que esto implica que una ordenanza no puede nunca suplir a una ley. En este caso estamos hablando de la ley 11.757, que es la del estatuto para el personal de las municipalidades bonaerenses. También sabemos que es una vieja lucha de nuestros empleados derogar esta ley. El compromiso de este bloque es que, en caso de lograr la derogación de esta ley, seríamos los primeros en solicitar paritarias para el distrito”, agregó.
“Este proyecto fue presentado, aprobado por mayoría. Ahora va al Ejecutivo y por supuesto que el intendente (por Hugo Corvatta) tiene la misma postura que nosotros. Aparte, esto no es un capricho. Hemos hecho averiguaciones ante la Asesoría General de Gobierno, un trabajo de investigación desde nuestro bloque, e insisto con que estamos del lado de los trabajadores como siempre lo hemos hecho y que vamos a apoyar si se deroga esta ley, vamos a ser los primeros en solicitar paritarias para el distrito de Saavedra”, dijo Camandona, quien consideró que el intendente Corvatta vetaría dicha ordenanza: “Interpreto que sí, porque los argumentos y las consultas a Asesoría General de Gobierno se hicieron desde el DE”.