Las pautas salariales de municipios rionegrinos ya superan el 20% para el semestre
La cláusula gatillo se incorpora. Cipolletti la prevé en su acuerdo anual, con una suba del 40% en setiembre. Regina ronda el 23% y Roca fijó el 20% semestral.
20/03/2019 SINDICATOSLa cláusula gatillo se incorpora. Cipolletti la prevé en su acuerdo anual, con una suba del 40% en setiembre. Regina ronda el 23% y Roca fijó el 20% semestral. Los municipios concentran unos 12.000 agentes. Algunos están abriendo sus paritarias y otros aplican en el primer trimestre subas acordadas el año pasado.
El promedio de las pautas salariales de los municipales de Río Negro ya supera el 20% para el primer semestre, con marcadas disparidades porque algunos gobiernos cerraron acuerdos anuales mientras otros incorporaron ya la cláusula gatillo a partir de julio.
Otras administraciones -como Bariloche y Viedma- lograron postergar sus negociaciones y aún no cerraron sus incrementos.
Las iniciales entendimientos están por encima de las proyecciones inflacionarias del semestre, a pesar que -en algunos casos- quedaron relegados en la primera parte del año. Por eso, se cristaliza la idea de incorporar la actualización automática frente a la inflación. Se acordó en Cipolletti, con un pauta anual del 40%, que concluye en setiembre.
Esa práctica de revisión directa tiene el antecedente de El Bolsón, que lo utilizó en octubre pasado con un 13%.
Los municipios concentran más de 12.000 agentes públicos, con sus esquemas salariales y propias negociaciones.
La provincia estableció su pauta semestral en diciembre con un 15%, en tres tramos, y la revisión de febrero del gobierno con los gremios acortó su ajecución al 3% de enero, 7 en marzo y 5% en mayo. Quedan computar distintos tratamientos sectoriales o parciales, como los recientes adicionales. ATE estimó ayer aumento del 29% para la ley 1844 a partir de esas asignaciones. En cambio, UPCN reitera la insuficiencia de la recomposición con esos mecanismos.
El pauta provincial promete su revisión a partir de mayo, incluso UnTER requirió una rápida rediscusión del último acuerdo.
En los municipios, Cipolletti -con unos 1.750 agentes- encabeza el ranking, con un 40% para el año aunque se completará en nueve meses. Se aplicó un 6% en enero (pactado el año pasado), un 11% en marzo, igual porcentaje en julio y 12% en setiembre.
Incorpora, además, un lineamiento resistido por las administraciones: la cláusula gatillo de actualización de los haberes frente a la posibilidad que la inflación supere al porcentual negociado. Los registros oficiales de la evolución de precios suman casi 7% en el primer bimestre del 2019.
El resto cerró acuerdos para el primer semestre. Villa Regina -con unos 540 empleados- proyecta alzas del 23%, entre el 14% y el impacto por la incorporación al básico de los 1.000 pesos otorgados.
El municipio de Roca registra unos 1.200 agentes. El acuerdo gremial prevé una suba del 20%, con dos tramos del 3% ya abonados en enero y febrero más 9% en marzo y 5% en junio.
Viedma y Bariloche aún no cerraron sus pautas. Existieron mejoras en el 2019 por aplicación de las actas del año pasado. Los capitalinos cobraron un 3% en enero. Su gremio estima que el incremento del 2018 estuvo en el 42%, entendiendo “una perdida de casi 7 puntos”. La paritaria tiene una oferta gubernamental de casi 18% para el primer semestre.
El personal de Bariloche -que totalizan unos 2000- registro el pase al básico de sumas fijas, con 2.000 pesos en enero y 2.500 pesos en febrero, con sus impactos salariales.
Otros casos avanzados, Cervantes y Huergo están cerrando en el 25%. El impacto en Cordero se estima en un 24% (entre suma fija y 20%) mientras Choele promedia el 22%, considerando una suma fija de $ 3.000 a partir de enero y un 17% (10% en marzo y 7% en junio).
El Bolsón ya aplicó el año pasado la cláusula gatillo en octubre, con un 13% de suba salarial frente al acuerdo inicial fijado en marzo.
El Bolsón ya aplicó el año pasado una reformulación por cláusula gatillo. Fue del 13% en octubre después de un acuerdo original del 17%, en tres tramos, que se completó en setiembre. Reabrirá su paritaria a fines de marzo.
Cinco Saltos empezó ayer su discusión, con una oferta anual del 30%, en cinco tramos (5% en abril, mayo, agosto y setiembre, y cierra con un 10% en octubre) y totaliza un acumulativo de 33,7% mientras Río Colorado está enfilando la suya con un diseño de subas fijas mensuales. La última está en el 2,3%, sumando el 14,6% para junio cuando el gobierno propone revisar condiciones.
Subas fijadas el 2019
Cipolletti (anual)
C.Saltos (oferta anual)
Cervantes (semestral)
Huergo (semestral)
Cordero (semestral) *
Regina (semestral) *
Ch. Choel (semestral) *
Roca (semestral)
SAO (contin. 2018) **
Viedma (oferta inicial)
R.Colorado (sem) *
Bariloche
*Estimación por su diseño de sumas y/o porcentajes.
**Fija acordada en el 2018
Viedma negocia su incremento y Bariloche evalúa propuestas
Los gremios de los municipales de Viedma seguirán mañana con la negociación, que el gobierno abrió con un 17,92 % en cuotas hasta junio. El sindicato rechazó y pretende el doble.
Su par de Bariloche tiene la misma pretensión de recuperar parte de la pérdida del año pasado, partiendo que sus incrementos salariales estuvieron “entre 43% y 45%” entre porcentajes y sumas fijas.
En la capital, Soyen afirmó que la propuesta oficial implica para una categoría intermedia unos 1900 pesos de bolsillo a junio.
“Un trabajador categoría máxima, con 30 años -según su secretario general Emilio Recachuk- cobraría 15.000 pesos de básico y llegaría a 30.000 pesos con los adicionales”. De ahí para abajo, las remuneraciones de los 614 municipales.