Las represas de Santa Cruz darían trabajo a unas mil personas

thumbnail_1423079761
El director general del proyecto brindó detalles de los pasos a seguir. Ayer quedó firmada la orden de inicio de obra. El primer trabajo a realizar será un sondeo para completar información geológica.

Ayer quedó firmada la orden de inicio de obra para la construcción de las dos represas en el río Santa Cruz, un paso administrativo que es entendido como el puntapié inicial de los trabajos.

Luego de una jornada de firmas de acuerdos entre los gobiernos de Argentina y China, y después de una cena oficial realizada en el “Gran Palacio del Pueblo”, la presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó la videoconferencia mediante la cual se mostró la firma del documento.

El acta fue firmada en Beijing (China) por los presidentes y refrendada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la empresa Electroingeniería, Osvaldo Acosta. Mientras que por China, firmaron el presidente de la Comisión Nacional de la Reforma, Xu Shaoushi; el representante de China Energy, Wang Jianping, y el representante de la empresa china Gezhouba.

Al mismo tiempo, en el Centro Cultural de El Calafate se encontraban el gobernador provincial Daniel Peralta, los intendentes de El Calafate Javier Belloni y de Comandante Luis Piedra Buena José Bodlovic (las dos localidades más cercanas a las represas), junto a directivos de las empresas constructoras y funcionarios nacionales, provinciales, empresarios e invitados.

La presidente enmarcó la firma en el conjunto de 15 acuerdos que firmaron ambos gobiernos, horas antes, para áreas como comunicaciones, cultura y actividad aeroespacial.

“Los países emergentes, que tenemos tantas cosas en común, tenemos que establecer firmes lazos de cooperación para vivir en un mundo más justo, más equitativo y más seguro”, dijo la mandataria. Mientras que el gobernador provincial Daniel Peralta y el intendente local Javier Belloni coincidieron en que “el desafío” es darle valor agregado a las represas para un proceso de industrialización de Santa Cruz.

La firma del documento es entendida como el inicio del proceso de los trabajos en ambos puntos del río Santa Cruz, aunque en el acto no se brindaron detalles del futuro inmediato de las obras.

Lo que se viene

Fue en una entrevista con la corresponsalía de La Opinión Austral en El Calafate que un alto directivo de la empresa Represas Patagónicas (nombre de fantasía de la UTE constructora) habló de plazos y números.

El ingeniero Gianfranco Rizzo es el director general del proyecto de las represas. A este diario le comentó: “hay una previsión de 15 días después de la orden de inicio. El 19 de febrero habrá un acta de inicio”, comentó.

El ingeniero también explicó que “se debe tener en claro que la obra no solamente comprende la construcción, también la ingeniería y en paralelo con esto, los estudios ambientales que hay que hacer para estar seguros de que cumplimos ciento por ciento con los requerimientos”.

Rizzo explicó que estos estudios están en ejecución y hasta que no se cumpla con ellos, que forman parte del proyecto ejecutivo, sólo se harán obras temporarias. “Son obras que también tienen sus estudios ambientales, como obradores y caminos de acceso”, comentó.

El directivo explicó que el primer trabajo que se comenzará a realizar será en “pocas semanas” y se refiere a sondeos que forman parte de la campaña de investigación. “Son unas trincheras que se hacen con una topadora. Son sondeos adicionales que sirven para cumplimentar la información geológica. Estas actividades ya tienen su aprobación ambiental”, comentó Rizzo.

El director general del proyecto también dijo a este diario que se contrató a la consultora Serman para la realización del Estudio de Impacto Ambiental y que este se encuentra en desarrollo.

“Este año va a ser un año que tendrá un 75 porciento de ingeniería y estudios ambientales y un 25 por ciento de obras temporales”, confirmó Rizzo.

El director general de Represas Patagónicas anticipó a La Opinión Austral que se calcula que durante el presente año, llegando a su final, podrían haberse ocupado a unas mil personas en las dos represas.

“Trataremos que sean más, pero lamentablemente tenemos que tener en cuenta las condiciones climáticas. Pero la obra va a explotar a fines de año. No queremos generar una expectativa que después no podamos satisfacer”, dijo Gianfranco Rizzo. Sobre la cuestión ambiental, el director general reiteró que están en realización los estudios de impacto ambiental de cada actividad. “No vamos a mover nada hasta que todo lo relativo a lo ambiental no esté debidamente aclarado y autorizado, porque es como tiene que ser”, enfatizó.

Federación Económica celebró inicio de obras

Tras el acto protocolar, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, sostuvo que “el inicio de esta mega obra es un ejemplo de la perseverancia y la convicción que han mostrado los funcionarios del Gobierno nacional en los últimos años, cuando se propusieron este desafío de hacer realidad las represas que décadas atrás parecían sólo una utopía”.

En este sentido, remarcó que el proyecto permitirá generar cientos de puestos laborales, tanto directos como indirectos, en distintos sectores, pero opinó que “todos debemos estar a la altura de las circunstancias, no sólo los empresarios o comerciantes, sino también los sindicatos y nuestras autoridades, para no demorar el normal desarrollo de la obra, ya que un conflicto perjudicará a toda los sectores por igual”.

Además recordó que desde la Federación Económica siempre se planteó que debe tener prioridad, a la hora de contratar servicios o la compra de insumos, el empresariado local, con el objetivo de fortalecer la economía regional, lo que repercutirá en mayores beneficios para los santacruceños.

“En conversaciones mantenidas con el presidente de Electroingeniería y junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de El Calafate y de Piedra Buena, pudimos plantear la necesidad y la importancia para nuestra región de que se contrate la mayor cantidad de servicios e insumos a empresarios y comerciantes santacruceños, y pusimos a su disposición las herramientas de que dispone nuestra institución para tal fin”, rescató Polke.

Fuente: La Opinión Austral