Las rutas del norte de Neuquén continúan colmadas por la trashumancia

Los crianceros se encuentran bajando con piños para comenzar la invernada en lugares propicios para la sobrevivencia de los animales.

Los crianceros se encuentran bajando con piños para comenzar la invernada en lugares propicios para la sobrevivencia de los animales.

Las rutas del norte de la provincia están colmadas por crianceros que bajan con sus piños a pasar la invernada. Ante estas circunstancias, piden a los automovilistas transitar con precaución y tomar una serie de recaudos si deben circular por la zona.

La trashumancia es una de las actividades tradicionales de Neuquén inicia cuando las temperaturas empiezan a disminuir y los productores se trasladan de las zonas altas hacia territorios más cálidos no solo para garantizar su supervivencia, sino también en búsqueda de mejores forrajes. Estos movimientos llevan entre dos semanas y un mes.

Es por ello que, en esta época las rutas del norte neuquino son escenario de importantes arreos de animales, ya que el otoño es la estación en que los crianceros realizan la primera trashumancia del año. Ante esto, piden a los automovilistas transitar con precaución ya que pueden generar grandes pérdidas para quienes basan su economía en esta actividad.

Aunque se trata de algo habitual en la zona, las imágenes de estos traslados de animales son sumamente llamativas debido al inigualable espectáculo que ofrecen. Esto se debe a que hay crianceros que se mueves con unos 300 animales, pero otros tienen hasta 1500, estos pueden ser chivos, ovejas, cabras, vacas y caballos.

Tan importante son estos movimientos que desde el gobierno provincial piden transitar con precaución y colaborar con los trashumantes, ya que muchas rutas coinciden con las huellas de arreos. Las recomendaciones son: evitar tocar bocina, bajar la velocidad, poner balizas y dejar circular a los arreos.

En las últimas semanas se conoció que para aportar mayor comodidad a los crianceros que practican la trashumancia en el norte neuquino, la Municipalidad de Tricao Malal está construyendo un refugio próximo a ser inaugurado en alta montaña, distante a unos 70 kilómetros de la localidad.

Se trata de un refugio construido en el área Domuyo, en el lugar conocido como Los Tábanos, a la vera de la ruta provincial 68, para que los crianceros puedan guarecerse del viento y del frío cuando regresan de la veranada de la cordillera y atraviesan la Pampa Ferraina.

Fuente: LMNeuquén