“Con las tarifas de Cambiemos van a quedar los pueblos a oscuras”, advirtió el diputado entrerriano Bisogni 

“Nos quieren hacer responsables a las provincias y a los municipios cuando son ellos los que subieron 10 veces el precio de la energía eléctrica”, afirmó el diputado provincial Marcelo Bisogni (PJ)

“Nos quieren hacer responsables a las provincias y a los municipios cuando son ellos los que subieron 10 veces el precio de la energía eléctrica”, afirmó el diputado provincial Marcelo Bisogni (PJ) • Advirtió que “a diario se producen cierres de comercios, pequeñas industrias por el peso de las tarifas y si votan esa ley van a quedar los pueblos a oscuras”

La posición del legislador peronista se conoció tras la polémica desatada a partir del pedido de Mauricio Macri ante las autoridades provinciales y municipales para que bajen la carga impositiva sobre las tarifas de servicios públicos.

Bisogni manifestó que “los componentes de la tarifa que recibimos en nuestros domicilios tienen tres partes; el precio mayorista, los impuestos y las tasas que se aplican en los territorios”.

“Desmenuzando esos conceptos nos encontramos que la provincia cobra el Fondo de Desarrollo Energético (Feder) a partir de los consumos residenciales que superen 300 kw por bimestre y las municipalidades cobran un cargo fijo del 8,69 por ciento que está fijado desde el momento de la concesión, más una tasa de hasta el 16 por ciento con la que se hacen cargo del alumbrado público”, dijo el legislador en un comunicado enviado a esta Agencia.

Bisogni dejó entrever su preocupación sobre el proyecto de ley que el Gobierno nacional enviará al Congreso sobre facturación de servicios públicos donde se pretenden eliminar los impuestos provinciales y municipales en las boletas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país bajo el rótulo de “Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales”.

El Diputado uruguayense manifestó que “la puesta en escena de Cambiemos nos quiere hacer creer que los precios de las facturas de luz son culpa de las provincias o las municipalidades”. Al respecto, agregó: “Puedo decir por mi experiencia como Intendente que rara vez los cargos cobrados cubren la factura de la distribuidora, por lo que reducir las tasas municipales llevaría a gastar menos en alumbrado público con la posibilidad cierta de que nuestros pueblos queden a oscuras”.

También señaló que “Cambiemos subió 10 veces el precio mayorista de la energía eléctrica; ésa es la razón central de las subas que están afectando a domicilios residenciales, a comercios, pequeñas industrias que a diario están cerrando o dejando locales vacíos por no poder afrontar los costos y a nuestros clubes que ya no pueden resistir el pago de las facturas”.

El legislador graficó que “sólo en lo que va del año el precio mayorista de la luz subió un 68 por ciento, mientras tanto la pauta salarial que fija Macri es del 15 por ciento para todo el año, y la solución que encontraron es que se paguen las facturas en cuotas”.

Para finalizar Bisogni alertó a la población sobre el consumo de gas natural en la temporada de frío “quiero señalar que de acuerdo a lo que nos informan del área energética el gas natural aumentó el 50 por ciento en diciembre y en abril otro 40 por ciento, lo que acumulado es el 110 por ciento en cuatro meses; eso es demencial pensando en los presupuestos de las familias e impagable para las industrias que usan el gas como insumo para trabajar. Esa es la política de Cambiemos, transferir ingresos de los más pobres a los más ricos y la vienen cumpliendo al dedillo”, finalizó.

Fuente: APFDigital