Las ventas en comercios de Neuquén cayeron hasta un 80%

Fue durante estos días de restricciones. Muchos locales se mantuvieron abiertos pero la baja circulación de gente generó muy poca actividad. Los negocios de indumentaria, entre los rubros más afectados.

Fue durante estos días de restricciones. Muchos locales se mantuvieron abiertos pero la baja circulación de gente generó muy poca actividad. Los negocios de indumentaria, entre los rubros más afectados.

Por efecto de las restricciones que se aplicaron hasta el domingo para buscar frenar la ola de contagio de COVID-19, los comercios de la ciudad registraron una caída en las ventas de alrededor del 80 por ciento.

Así lo informó Daniel González, presidente de ACIPAN, quien precisó que los rubros más afectados fueron los de indumentaria, calzado y electrodomésticos.

Una de las razones de la baja de la actividad se debió que, si bien muchos comercios no esenciales abrieron sus puertas, hubo muy poca circulación de gente y eso impactó de manera negativa en las ventas.
“Hay mucho temor en la población, se realizan pocos paseos de compras, por lo general se sale ante alguna una necesidad especial y nada más. Eso afecta mucho la actividad comercial”, apuntó González.

“Vamos a ver esta semana con la circulación hasta las 18 si mejora la situación. La realidad es que estamos en un contexto muy complejo por la acumulación de problemas, dado que por la cuarentena del año pasado muchos locales debieron cerrar y los que resistieron ahora están muy complicados”, advirtió.

El decreto nacional al que adhirió la provincia impidió la semana pasada la actividad de los rubros no esenciales pero la mayoría desobedeció la normativa a través de diferentes modalidades.

En algunos casos se siguió con la atención presencial y, en otros, no permitiendo el ingreso a los locales y despachando la mercadería a través del sistema take away.

Los responsables de esos negocios argumentaron la importancia de mantener las persianas altas pese a las prohibiciones pero también hubo desconocimiento de unos pocos que creían que podían atender aunque más no sea de manera no presencial.

A partir de hoy, los gastronómicos estarán habilitados para trabajar con atención al público en lugares al aire libre hasta las 18 con un aforo del 30%, mientras que después de esa hora podrán funcionar con el retiro de pedidos en el lugar o el envío a domicilio hasta las 23.

A su vez, rubros como indumentaria, tecnología, peluquerías, bazar, librerías y talleres mecánicos abrirán también hasta las 18, al igual que los supermercados, panaderías, verdulerías, carnicerías y otros locales de venta de alimentos (que ya funcionaban la semana pasada). La circulación de gente sólo estará permitida entre las 6 y las 18, excepto para el personal esencial.

Respecto a la situación del comercio en general, ACIPAN presentará un informe con datos de la actividad. González adelantó que a fin de año se llegó a niveles de venta un 20% inferiores a la etapa de pre pandemia, que para este primer trimestre de 2021 se había notado una recuperación pero que la segunda ola de COVID-19 volvió a impactar de manera negativa.

Fuente: La Mañana Neuquén