Las ventas en los comercios adheridos a Billetera Santa Fe en Venado Tuerto crecieron al menos un 30%

"Fue una de las mejores medidas tomadas por la provincia", dijo el titular del Centro Comercial de Venado Tuerto, Luis Pagnoni.

«Fue una de las mejores medidas tomadas por la provincia», dijo el titular del Centro Comercial de Venado Tuerto, Luis Pagnoni.

«El programa Billetera Santa Fe es quizás uno de los mayores aciertos del gobierno de Omar Perotti ya que por un lado permitió agilizar las compras en supermercados, almacenes, restaurantes, rotiserías y demás rubros y por el otro ganar un 30% en cada compra que se reintegran al usuario a las 48 horas». Así al menos lo entiende el titular del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCI), Luis Pagnoni, quien además aseguró que las ventas de los comerciantes adheridos aumentó al menos un 30%.

Pagnoni contó que «los locales que trabajan con billetera dos o tres días se les presenta un fenómeno atípico y es que la gente hace la compra, mediante una seña, y luego pasa a retirarla el día que está el descuento. Esto sucede porque no todos los rubros tienen el descuento o reintegro del 30% todos los días. Hay algunos rubros específicos que sólo trabajan algunos días».

Desde la provincia informaron en su momento que la promoción es todos los días en alimentos, farmacias, bares/restaurantes y turismo y los lunes, martes y miércoles en los demás rubros. «En los rubros cuyo reintegro es del 30% el gobierno de la provincia de Santa Fe soportará 25,5% y el comercio se hará cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegro será con el aporte del 17% del gobierno de la provincia y el 3% por el comercio», detallaron.

El reintegro se acreditará a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el “saldo virtual” de cada Billetera Santa Fe y el topo de reintegro mensual es de 5.000 pesos. Este equivale a decir que los que cada billetera puede gastar mensualmente es alrededor de 17 mil pesos de los cuales 5.000 les serán reintegrados a los usuarios. En una familia tipo de cuatro integrantes, en las que los hijos tengan más de 18 años, el tope de reintegro por grupo familiar es de 20 mil pesos.

Billetera Santa Fe fue lanzado por el gobierno provincial el 12 de enero de 2021. Desde su lanzamiento, cuenta actualmente con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la provincia y es sin dudas una medida acertada del gobierno provincial y emulada por otras provincias aunque de distinto modo.

En Buenos Aires

La experiencia santafesina de Billetera Santa Fe es un fenómenos que está siendo estudiado para su implementación en distintas provincias. Por lo pronto hay un caso cercano bastante similar. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires existe, quizás emulando al programa santafesino, uno que se denomina Cuenta DNI y trabaja con el banco de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo para el mes de julio el programa bonaerense establece que los viernes y sábados habrá descuentos del 30% con Cuenta DNI y 40% en locales que operen con Cuenta DNI Comercios.

El ahorro en supermercados será el martes 12 y el miércoles 13. También continúa el descuento en garrafas. Para el segmento 13/17 hay dos promos exclusivas. En otras palabras es un programa muy parecido al santafesino pero con menor reintegro ya que por cuenta DNI se puede acceder a un reintegro de 800 pesos semanales lo que equivale a decir unos 3200 pesos mensuales; bastante menos que el de Santa Fe.

Alivio a los bolsillos

«Esta medida que implementó el gobierno provincial permitió sin dudas aliviar el bolsillo de la gente. Como dato surge que hoy quizás el monto de reintegro sea bajo si se tiene en cuenta la inflación y que ya este programa tiene un año y medio sin tocarse», admitió Pagnoni.

Al comienzo de la implementación del programa Billetera Santa Fe, a principios de enero del año pasado, muy pocos eran los comercios y entre ellos estaba la despensa Sol de Mayo que pertenecía a Luis Pagnoni. «Eran pocos los que tenían ese novedoso programa porque había mucha incertidumbre al principio. Hoy la realidad es completamente distinta y diría que si no tenés Billetera se te hace muy difícil vender»

Además de los beneficios que obtienen los usuarios tras el reintegro por compras del 30%, «la provincia se vió beneficiada también por el blanqueo de las actividades comercial y por el aumento de la recaudación por el pago de ingresos brutos que deben hacer los comerciantes que ahora deben estar en regla y que quizás antes no lo estaban», resaltó el presidente del CCI, Luis Pagnoni.

Fuente: La Capital