Las ventas en el sector comercial de Gualeguaychú cayeron “entre un 20 y un 30 por ciento”

Lo dijo el comerciante y referente del sector, Miguel Quiroga • La inflación sostenida y el aumento en las tarifas, son algunos de los factores que influyen en la caída

Lo dijo el comerciante y referente del sector, Miguel Quiroga • La inflación sostenida y el aumento en las tarifas, son algunos de los factores que influyen en la caída · Indicaron que hasta los supermercados y los comercios de alimentos decayeron en sus ventas • “Va a ser un año complicado donde habrá que ser muy cuidadoso y esperar que en 2017 empiece una reactivación”, sostuvo

El comercio de Gualeguaychú es el sector que mayor número de empleos genera. Con 3.800 trabajadores registrados, encabeza la lista que secunda el Parque Industrial con 2.300 puestos de trabajo, y en tercer lugar el turismo con 2.000 puestos en temporada de verano.

Al concluir el primer semestre del año, el comerciante y referente del sector, Miguel Quiroga, informó que la caída en las ventas “supera el 20 por ciento”. Y amplió: “Diría que se ubica entre un 20 y un 30 por ciento”. Al respecto, detalló que “uno de los rubros más castigados es el de la indumentaria y calzado”, pero que “no se salva nadie”, resumió.

En referencia a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Quiroga aseguró que “la caída de las ventas es mucho mayor al nueve por ciento.. Cuando hablo de caída de venta, me refiero a la cantidad de unidades vendidas en el último semestre”, explicó.

• “Una caída abrupta”

El comerciante de Gualeguaychú contó que se comunica en forma “permanentemente con comerciantes de la ciudad, otras localidades y fabricantes también. Es una caída muy abrupta la que estamos sufriendo”.

En cuanto a las causas de esta caída repentina, Quiroga resumió: “Creo que hay que hacer un análisis muy importante porque son muchos los factores que influyen en la caída de las ventas. En principio, la inflación ha afectado mucho el poder adquisitivo de la gente; hubo un aumento de precios muy importante en el último tiempo y los sueldos no han acompañado el aumento de precios. Las paritarias se han arreglado en porcentajes menores a la inflación acumulada”.

Además, señaló: “La mayoría acusa al aumento de las tarifas como algo decisivo, pero habría que revisarlo con detenimiento. En muchas ciudades se han aplicado recursos de amparo que han frenado esos aumentos. Es verdad que estábamos pagando precios ridículos en los servicios, pero no sé si los recursos de la gente se están yendo para pagar los servicios, aunque por supuesto que influye”.

• Los alimentos, en caída

“El rubro supermercado también ha caído”, informó Miguel Quiroga quien sostuvo: “Cuando cae el rubro de alimentos, podemos decir que es una crisis considerable la que estamos pasando, porque se retrae el alimento; se redujo el consumo  de leche que es un alimento de primera necesidad”.

Respecto a la conducta de los consumidores, el comerciante argumentó que “hay un mal humor y la confianza del consumidor está retraída, sobre todo en aquel que puede decidir, cuándo, cómo y en qué gastar, y eso es porque no estamos bien y la gente se está cuidando; en cambio, las personas que tienen un salario bajo o viven de un plan, todos esos recursos van a parar al rubro supermercado”.

• Con la mirada en el 2017

Para concluir, Quiroga opinó que “el Gobierno se equivocó mucho y ha cometido errores en los que ha tenido que dar marcha atrás. Ahora anunció con bombos y platillos la reactivación económica en el segundo semestre, pero yo creo que no se va a dar”.

“Este va a ser un año complicado donde habrá que ser muy cuidadoso y esperar que en 2017 empiece una reactivación”, agregó a El Día.

• “La crisis del mercado interno es una realidad”

El diputado provincial por UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, se reunió este lunes con el titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López.

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destaca la caída del 9,2 por ciento de las ventas minoristas, entre mayo de 2015 y 2016, siendo este aún mayor en Entre Ríos.

“La situación de las pymes en Entre Ríos es preocupante. Ante un escenario recesivo y con una inflación que ha dinamitado el consumo, el pequeño y mediano comerciante local está sujeto a una presión fiscal altísima, superando su capacidad contributiva y afrontando un aumento escalonado en los costos de producción. Esto, sumado a la evidente imposibilidad de acceder a un crédito bancario flexible, razonable, que le permita invertir, mejorar su producción y competir en un mercado cada vez más desleal”, destacó Zavallo.

Fuente: APF Digital