Las zonas francas ya pertenecen a Rosario

Después de 40 años el municipio tomó posesión de los terrenos ubicados junto al río, que durante ese lapso pertenecieron a Bolivia y Paraguay.

Después de 40 años el municipio tomó posesión de los terrenos ubicados junto al río, que durante ese lapso pertenecieron a Bolivia y Paraguay.

En un día histórico, ayer funcionarios municipales, provinciales y nacionales tomaron posesión de las tierras que pertenecieron a la zona franca de Bolivia y de Paraguay. Recorrieron los dos predios y firmaron un acta por el cual estas tierras pasan a depender de la Intendencia.

Después de 40 años se abrieron las puertas de los dos predios recuperados. El terreno, en el que estaba la zona franca de Bolivia, abarca 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio.

Está ubicado en el sector céntrico de la ribera del Paraná, área que fue desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

Luego de innumerables gestiones del municipio y del canciller argentino, Jorge Faurie, los terrenos volvieron a ser rosarinos y la intendenta Mónica Fein ya sueña con los proyectos que se podrán desarrollar allí.

El próximo paso será limpiarlo y quitar de allí toda la chatarra, pero para eso hay que realizar trámites aduaneros, porque lo que se encuentra allí pertenece a Bolivia.

Los funcionarios observaron el estado de abandono del predio, dado que el último registro de amarre data de 1988. El espacio sufrió un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

«Pudimos caminar por primera vez este predio que nunca habíamos podido recorrer. Esta es una gran oportunidad para la ciudad y la vista que tiene es maravillosa», reconoció Fein ayer, luego de transitar el lugar junto a funcionarios provinciales y nacionales.

Se encontró con más chatarra de la esperable y ya se están haciendo los trámites con Bolivia para compactarla y retirarla.

También manifestó que habrá que controlar el estado de los muelles porque, al ser viejos, pueden correr peligro de derrumbe.

En el predio hay cinco galpones, de los cuales sólo se podría conservar uno, el de mayor tamaño, que se podría recuperar para uso público.

Fein dijo que allí se hará el Mercado del Río.

Por su parte, el director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mariano Vergara, viajó a Rosario para entregar el predio y comentó que podría haber un acto formal en los próximos días, con la presencia del canciller argentino.

Aseguró que toda la gestión se pudo realizar «en buenos términos» y que lo que sucedió ayer «trasciende a los gobiernos de turno», ya que llevó muchos años, y finalmente se pudo concretar.

Zona paraguaya

Ayer también se devolvió a Rosario la zona franca paraguaya, que está ubicada en pleno puerto local, frente al Centro Universitario Rosario.

Este terreno, también de tres hectáreas, ocupa gran parte de la Terminal Puerto Rosario, por lo que hasta ayer para operar había que rodear la zona franca.

Vergara comentó que ya comenzaron a dialogar con diplomáticos paraguayos para evaluar dónde podría relocalizarse la zona franca de ese país. «Están muy interesados en recuperarla y en invertir, para lo cual están preparando un ambicioso proyecto», destacó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las posibilidades que se barajan, la zona franca paraguaya podría ubicarse al sur de la ciudad. El gobierno provincial y el municipio deberán evaluar las posibilidades de otorgar esos terrenos al país vecino.

En cuanto a la relocalización de la zona franca boliviana, este país aún no comenzó las gestiones para conseguir otro terreno.

Luego del recorrido, Fein reflexionó feliz: «No hay que bajar los brazos aunque lleve muchos años».

Fuente: La Capital