El Legislativo de Punta Alta aprobó ayer el convenio colectivo de municipales

portal-con-iglesia
En una sesión extraordinaria, en la que también estuvieron presentes algunos de los empleados de la comuna, se dio el visto bueno a este acuerdo, que fue previamente consensuado por las partes en la mesa negociadora.

Luego del mediodía de ayer, los ediles en el Concejo Deliberante aprobaron en sesión extraordinaria el convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales.

Se hizo tras los acuerdos alcanzados en la mesa negociadora y después de pasar por la comisión de Hacienda del CD.

Ahora el convenio será trasladado al Departamento Ejecutivo y en el próximo mes de marzo se estima que se iniciarán los debates en la mesa de paritarias.

El concejal oficialista Oscar Simón dijo que costó un poco reunir a la mesa negociadora, pero finalmente se alcanzó el consenso necesario para presentar el convenio en el Concejo Deliberante.

«Se trabajó muy a conciencia, sin perjudicar a nadie. Acá el beneficiario tiene que ser el obrero y por lo tanto es un día de júbilo porque es uno de los pocos municipios que está alcanzado un acuerdo», dijo.

Sostuvo que en la mesa negociadora estuvieron presentes representantes del Ejecutivo (Abigail Gómez, secretaria de Gobierno, y Daniel Giunta, secretario de Hacienda), quienes expresaron que podrán afrontar los costos, a partir del aumento, por ejemplo, de la coparticipación.

«De la misma forma que el municipio hará un esfuerzo para afrontar un gasto que no estaba previsto dentro del presupuesto, le vamos a pedir a los vecinos que colaboren con el pago de sus impuestos. Hay que hacer hincapié en ese 35 o 37% de incobrabilidad. Hay que buscar al deudor. Los contribuyentes deben declarar sus obras. De esa manera, se podrá devolver en servicios», sostuvo Simón.

En tanto el edil del Frente para la Victoria, Luis Coca, expresó que el convenio está en condiciones de pasar al Ejecutivo, teniendo en cuenta que en los encuentros previos también estuvieron presentes funcionarios de ese departamento.

«Lo que se hará hoy (por ayer) es un mero trámite de aprobación del acuerdo para los trabajadores municipales», dijo.

«Nosotros planteamos si para dar respuesta a los pedidos de los trabajadores la comuna tendrá que aumentar la tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza. No obstante, el doctor Daniel Giunta nos aseguró que el municipio cuenta con los recursos».

«Pero obviamente era nuestra preocupación y ocupación que este tema no se recargue una vez más sobre el contribuyente que termina, con su economía, haciéndose cargo de una respuesta que se debe dar a los agentes de la comuna».

«Giunta dijo que se cuenta con los recursos y esto consta en acta de la mesa negociadora», dijo Coca.

Fuente: La Nueva