Legislatura Mendocina: 1.000 empleados, cajas de contratos y sueldos de $600.000

A través de un pedido de acceso a la información pública, MDZ obtuvo datos sobre el sueldo que perciben los legisladores, el detalle de los casi mil empleados que tiene la Casa de las Leyes, además de cuánto dinero se destina en contratos.

A través de un pedido de acceso a la información pública, MDZ obtuvo datos sobre el sueldo que perciben los legisladores, el detalle de los casi mil empleados que tiene la Casa de las Leyes, además de cuánto dinero se destina en contratos.

El gasto de la política es un tema siempre latente en la discusión pública que se acentúa en los años electorales. En el último tiempo, desde el gobernador Rodolfo Suarez hasta los candidatos oficialistas y opositores han puesto la lupa respecto del costo económico vinculado a la Legislatura provincial. A través de un pedido de Acceso a al Información Pública, MDZ obtuvo datos sobre el sueldo que perciben los senadores y diputados, la cantidad de empleados de planta que tiene la Casa de las Leyes y cuánto dinero destinan a contratos de los legisladores.

Uno de los principales ejes del frustrado proyecto de reforma de la Constitución provincial impulsado por Suarez, apuntaba establecer una Legislatura unicameral, con el fundamento de reducir el gasto público suprimiendo una de las cámaras legislativas.

Asimismo, durante la reciente campaña electoral previa a las PASO provinciales, el precandidato a gobernador Luis Petri hizo hincapié en la necesidad de realizar un ajuste a la política y realizó una propuesta de bajar el Impuesto Inmobiliario, comparando lo que recauda la provincia en la recaudación de este concepto con el presupuesto que se destina a la Legislatura y los concejos deliberantes.

En tanto, en medio de esta campaña también se generó una polémica respecto del sueldo de los legisladores, luego de que el diputado provincial del Partido Verde y postulante a vicegobernador por ese espacio afirmara que su salario no le alcanzaba para llegar a fin de mes.

En el Presupuesto 2023 se destinó un presupuesto  para el Poder Legislativo de $ 5.446.370.592,19, de los cuales casi el 90% están asignados a gastos de personal, concretamente unos $ 4.800.828.722,15.

Cuánto ganan los senadores y diputados
El sueldo bruto de los legisladores mendocinos es equivalente al 95% del salario del gobernador, evolucionando automáticamente en sintonía con la variación de ese valor. La Ley 5811 establece que el cargo de gobernador de Mendoza tendrá una remuneración “equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General”. Esto implica que la actualización salarial va de la mano de los acuerdos paritarios que involucran al sector de la Administración Central, por lo que se aplican los aumentos determinados en esas negociaciones.

Desde la Legislatura indicaron a MDZ que el sueldo neto, en cumplimiento de la normativa vigente, se entrega solo en promedio, para evitar difundir información específica de las distintas personas, por lo que no se precisa cuánto cobra cada uno de los 86 legisladores.

Haciendo esa salvedad, informaron que en mayo de 2023 el monto promedio pagado a los senadores fue de $607.714,58 y para los diputados fue de $657.536. En este sentido, el desembolso en sueldos de mayo para los 38 integrantes de la Cámara Alta fue de $ 23.093.154,04, mientras que para los 48 representantes de la Cámara Baja se destinaron $ 31.561.728.

Los contratos, otra «caja» discrecional
Desde el Senado solamente se limitaron a informar que en mayo el monto promedio depositado por cada contrato de locación fue de $57.649,96. Aclararon que en esta cámara no hay un monto asignado a senadores para contratos ni viáticos, realizándose las contrataciones en respuesta a las necesidades específicas que cada legislador plantea.

En este sentido, solo precisaron los montos gastados en contratos por cada senador, cuyas cifras oscilan entre los $65.000 y los $215.000. El gasto total que llevan realizado los 38 senadores en este concepto asciende a los $4.907.119.

Por su parte, desde la Cámara de Diputados aportaron más datos indicando la cantidad de contratos que ha solicitado cada legislador y las sumas de cada uno de estos desembolsos.

Según señalaron, la mayoría de los diputados realizó dos contrataciones. Hubo 31 de los integrantes del cuerpo que realizaron dos contrataciones, ocho que hicieron tres y hubo siete que solo realizaron una. Mientras que el único que usó cuatro contratos fue Guillermo Mosso, representante del bloque demócrata oficialista, recientemente afiliado al PRO.

En tanto, desde la Cámara Baja precisaron que el monto asignado para contratos y viáticos en 2022 fue de $900.000 por cada diputado, mientras que para 2023 es de $1.400.000 para cada uno. Los importes de los contratos van desde los $20.200 hasta los $95.000 y el total de los fondos utilizados a mayo por los diputados provinciales en este concepto ha sido de $ 19.703.451.

Casi 1000 empleados
En tanto, la Casa de las Leyes cuenta con una planta de personal de 937 empleados, según los informes difundidos por ambas cámaras. La Cámara de Diputados declaró tener 445 trabajadores, en tanto que el Senado indicó que cuenta con 492 agentes. Estas cifras implican una leve reducción de personal respecto al 2020, donde la cantidad de empleados llegaba a superar los 1000.

Actualmente, los trabajadores y funcionarios legislativos se dividen en 21 clases diferentes en la Cámara Alta cuyos sueldos brutos oscilan entre los $104.540,02 y los $951.693,80. En tanto, hay 15 clases en las que se distribuye el personal de la Cámara Baja, en donde los salarios brutos declarados van desde los $97.159 hasta los $937.706.

Pero a estos empleados de planta de la Legislatura hay que sumar las contrataciones que realizan los legisladores a partir de fondos que tienen disponibles para sumar temporalmente personal extra, según sus requerimientos.

Fuente: MDZ