Ley de Municipales: La FAM pone reparos al proyecto y adelanta un debate “caliente” en el Senado
04/10/2014 SINDICATOS
“En algunas cosas no estamos de acuerdo”, dijo el titular de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo. Cuestionó las diferentes modalidades de licencias que existen para los trabajadores y expuso la necesidad de re discutir los topes a la planta de contratados.
El titular de la Federación Argentina de Municipios bonaerense, Alberto Descalzo, puso reparos al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para un nuevo estatuto municipal, que instaura el derecho a paritarias para el sector, y anunció que concurrirá al Senado para sentar posición en el tratamiento.
“En algunas cosas no estamos de acuerdo, en otras sí. Nos vamos a sentar con los senadores, y estaremos haciéndoles conocer qué es lo que piensan los intendentes del interior y del conurbano”, le dijo Descalzo a INFOCIELO, quien estimó el encuentro para la semana que viene.
El planteo de Descalzo va en línea con el compromiso que manifestó esta semana, el titular de la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado,Gustavo Barrera, que sostuvo que van a consultar con los intendentes “para que tengan conocimiento y puedan opinar”.
El proyecto de ley que establece nuevas Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los empleados del sector municipal y deroga la vetusta ley 11.757, denostada por los sindicatos, logró su aprobación en una cámara legislativa, después de varios intentos.
Aprobado el proyecto en Diputados, sembró suspicacias la posición del Frente Renovador que rechazó la iniciativa por violentar “la autonomía municipal” y una actitud similar en el Senado puede complicar el tratamiento. Sin embargo, esa especulación pareció disiparse con la reciente declaración del titular de la bancada renovadora, Jorge D´Onofrío. “No vamos a ser obstáculo para que los municipales tengan su paritaria”, dijo.
Ahora resta saber la opinión de los intendentes y que rol jugarán en el tratamiento. “Hay varios puntos en que tenemos diferencias y que hay que discutirlos para acordar”, apuntó Descalzo. Entre otros puntos, cuestionó la diversas modalidades de licencia que pueden pedir los trabajadores, de acuerdo al proyecto aprobado.
“Me parece que algunas licencias son barbaridades, que la gente no ve bien. La gente quiere que el empleado municipal trabaje, no que tenga más licencias todavía”, opinó Descalzo, aún ante la defensa que hizo del proyecto, pese a los cambios, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), y en el último tiempo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Cada cosa tiene una repercusión distinta”, analizó Descalzo, y si bien no criticó el tope a la planta de contratados de un 20% respecto del total de la planta de trabajadores, expuso la necesidad de rediscutirlo. “No es fácil poner a los empleados en relación de dependencia, después hay que pagarles. Es fácil hablar de topes pero después hay que implementar una política de trabajo”, aseveró.
De cara al debate en la Cámara alta, Descalzo remarcó que “a veces los municipios, necesitan personas con contratos temporarios”. “No administro plata mía, el municipio no es una empresa, y se sostiene por servicios que pagan vecinos de los distritos, y hay que hacer respetuosos”, indicó.
Trabajo de consensos
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) comenzó a realizar reuniones con delegados de base para brindarles «información detallada» del proyecto de ley, con la idea de «concientizar» sobre la nueva legislación labora, mientras se avanza en la obtención de apoyos en el Senado para su sanción.
Con ese propósito, el líder de la Federación, Rubén “Cholo” García, junto al su secretario adjunto y diputado del FpV, Hernán Doval –autor del proyecto original, luego modificado– se reunió esta semana con la presidenta del bloque K en el Senado, Cristina Fioramonti, y el senador sciolista, Alberto De Fazio.