Licencia por paternidad: SEOM Rafaela ratificó el apoyo

52790_c1El proyecto presentado por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social para aumentar los días de licencia por paternidad, elevándolo de 2 a 10, fue el eje del encuentro que mantuvieron ayer los concejales con representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).

El gremio de los municipales dio su respaldo al proyecto. Además, el bloque del PRO así como también el Dr- Silvio Bonafede (este último, con reparos), también dieron su apoyo, motivo por el cual ya tendrían los votos suficientes como para que sea aprobado en el recinto, en el momento en que se le de despacho. Por su parte, el bloque oficialista ratificó su postura contraria, basándose en que generaría una fuerte diferencia con el sector privado y que una medida como esta debería darse a través de una ley provincial o en paritarias.

Según Darío Cocco, «hemos visto con buenos ojos este proyecto. Dos días es escaso, es muy poco, y no alcanza para hacer los trámites. Nos ha parecido bien la iniciativa. No podemos determinar la cantidad de días, de 8 a 15 sería lo que hemos encontrado en otros lados. Estamos de acuerdo con la iniciativa», sentenció. También agregó que se está trabajando desde la FESTRAM en que este derecho sea trasladado a todos los trabajadores, fundamentalmente, porque ya existe en Rosario y Santa Fe, donde está la principal masa de los 35.000 municipales.

Por su parte, Analía Volz dio un dato muy interesante: entre los empleados municipales se dan dos nacimientos por mes en promedio, aunque en lo que va del año, la cifra es un poco superior.

Daniel Ricotti reiteró su postura contraria y preguntó: «¿no tenemos que ir por la ley provincial o nacional antes de tener una norma de menor rango beneficiando a un grupo muy pequeño y generando una sensación de desigualdad?» Cocco respondió que la desigualdad ya se da dado que las dos principales ciudades ya lo tienen incorporado al derecho y el resto no. «La ley provincial es un piso. De ahí en más, en cada localidad se puede lograr beneficios en cada localidades», dijo, y destacó los avances que hubo en Rafaela por el 2% de antigüedad o el nomenclador de funciones. «Pero ellos lo tuvieron 30 años antes que nosotros. Es más fácil que los derechos se apliquen desde abajo», sentenció.

Luego llegó el momento de las confrontaciones. Ricotti aseguró que él, como concejal, tenía que pensar en todos los trabajadores, no sólo en los empleados públicos. Natalia Enrico recordó que recientemente habían sentado una postura con respecto al descanso dominical «y era para un sector particular».

Silvio Bonafede, a su turno, anticipó que «uno va a estar a favor de esto», pero marcó sus dudas con respecto a que «la plata para pagar estos días la ponen todos los rafaelinos. Me parece que voy a acompañar, pero tenemos que ser sensibles. No podemos legislar sobre el privado, pero tenemos que legislar sobre plata que no es nuestra».

Por su parte, Marcelo Lombardo indicó que «toda norma que implique incorporación de derechos a los trabajadores debo estar de acuerdo. Pero me ha tocado vivir ciertas cuestiones en donde se consiguieron beneficios en mi gremio para un sector que no se pudo trasladar a otros», dijo y destacó la necesidad de una legislación provincial. También lanzó la idea de que se pueda aplicar gradualmente.

Luis Telesco, fiel a su estilo, fue vehemente: «lo raro acá es que al Concejo se le ocurra otorgar derechos, no el Ejecutivo. Nosotros somos el poder. Seguiremos luchando para que los privados tengan esto en la paritaria. Si la FESTRAM lo toma, sería mejor porque igualaría derechos en diferentes lugares».

Para Hubo Menossi (PRO), «mezclar lo privado con lo público, es difícil. Pero no creo que los trabajadores estén enojados con los trabajadores lácteos porque ganan más. Lo más relevante es lo que dijo Silvio. Esto cuesta. Ahora bien, ¿el rendimiento del trabajador no se tiene en cuenta? ¿Cuál será el rendimiento comparando el que tiene dos días con el que tiene 10?», se preguntó

Silvana «Chany» Fontanetto indicó que «le damos algunos beneficios a los trabajadores, pero le hacemos un muy flaco favor porque los enfrentamos a toda la sociedad. Si creemos que no ve las diferencias entre el sector privado y el público, miramos para otro lado. Las 6 horas, los 5 días, algunos feriados no se trasladaron al resto de los trabajadores».

Finalmente, Raúl «Lalo» Bonino, se mostró a favor: «acá hay un avance de derechos. No podemos comparar al sector privado que busca el lucro con el publico que busca la mejora de toda la sociedad. Si hay una mirada de desconfianza es por la falta de administración eficiente de recursos. Hay que darle prestigio es otorgándole derechos con condiciones laborales claras y con un sueldo como corresponde», sentenció.

Fuente: La Opinión