Licitación del transporte santafesino: para los empresarios, sin subsidios equilibrados no hay horizonte

El intendente Jaton anunció que enviará los pliegos al Concejo. Los empresarios se muestran dispuestos a participar y discutir el nuevo sistema, aunque insisten que para un transporte ideal se necesita "un reparto equitativo" de subsidios.

El intendente Jaton anunció que enviará los pliegos al Concejo. Los empresarios se muestran dispuestos a participar y discutir el nuevo sistema, aunque insisten que para un transporte ideal se necesita «un reparto equitativo» de subsidios.

«Vamos a enviar los pliegos al Concejo para una nueva licitación del Transporte Público de pasajeros. Estamos dando una discusión sobre el futuro del transporte en la ciudad. Es una decisión tomada», dijo el intendente en la apertura de las sesiones ordinarias en el recinto del Concejo Municipal.

El anunció no causó sorpresa entre los empresarios , quienes sabían de las intenciones que tenía el ejecutivo municipal. Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe, indicó que el sector «está dispuesto a participar y a discutir la temática del transporte para el futuro en la ciudad de Santa Fe», aunque aclaró: «No conocemos la letra fina, ni sabemos en qué se va a basar la licitación y cómo va a ser».
Si bien el empresario destacó la iniciativa de mejorar el sistema, advirtió sobre la necesidad de conseguir «subsidios equilibrados y que las tarifas sean equilibradas», para «prever un horizonte a futuro de un sistema de transporte; estamos peleando para conseguir fondos del estado nacional, el reparto es inequitativo».

«Hay mucho para discutir, no es tan simple», agregó. Insistió en la necesidad de tener un «reparto equitativo (de subsidios nacionales) para tener un transporte ideal; sumando los fondos nacionales, más los fondos provinciales que recibimos y con una tarifa equilibrada para que la gente viaje de la misma manera que en Buenos Aires».

En declaraciones al programa «De 10» que se emite por «LT10», Ingaramo apuntó sobre el trato diferenciado que nación realiza entre Buenos Aires y el interior: «Una unidad de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, recibe $ 1.100.000 de subsidios por mes; nosotros recibimos $ 500.000. En Buenos Aires vale 18 pesos el boleto y acá vale 60. Si te dan subsidios y tarifa es una cosa; Nosotros somos de tercera, ni siquiera de segunda; los empresarios, nuestros empleados y los usuarios, que pagan una tarifa más cara».

Destacó que «una unidad de transporte sale hoy 150 mil dólares. En 250 unidades, hablamos de una inversión de 37 millones de dólares; hoy es inviable para cualquier empresario, salvo que tomen una decisión los gobiernos».

«En el año 2018 la ciudad de Santa Fe tenía un promedio del parque automotor de cuatro años. Desde esa fecha no se ha comprado una unidad más en la ciudad de Santa Fe. Esto se debe a los cambios de política del gobierno anterior, de Macri, que nos ha quitado los subsidios. A partir del 2019 empieza una debacle y en el medio nos agarra la pandemia con caída de pasajeros», relató.

En el mientras tanto, dijo que el sector empresario está «tratando de acomodar nuevamente el sistema de transporte en Santa Fe», y añadió: «Nos hemos comprometido a mejorar la prestación. Estamos trayendo algunas unidades en los próximos meses; ahora, sin cobrar subsidios, sin fondos; hace dos meses que no recibimos fondos del estado nacional y es difícil. Es una serie de cuestiones que hacen a que esto tiene que funcionar como un engranaje ideal».

Fuente: Uno