No limpiar lotes puede costar hasta $120 mil en Centenario

546bf4734be7b2_322x226.20592040Se labraron 24 infracciones en 14 días.

Una multa por no limpiar terrenos baldíos –sobre todo en loteos abandonados– puede costar alrededor de 120 mil pesos para el contribuyente, según se desprende de las intimaciones que realizó la comuna en los últimos días.

Se trata de 24 infracciones en toda la ciudad, desde loteos, hasta terrenos residenciales de 10 por 30 metros que incumplieron con una ordenanza –la 5450– que establece un período para limpiar baldíos previo a la intimación de la comuna.

En algunos lugares hay loteos que permanecen sin desmalezar. Están en pleno desarrollo inmobiliario, pero sus dueños no realizan la limpieza periódica y las quejas de los vecinos se hacen sentir por la inseguridad que implican.

“El año pasado limpiamos casi 200 terrenos. La gente no limpia, pero después hay quejas, porque cuando tienen que hacer un trámite saltan las deudas”, explicó Cristian Pieroni, secretario de Obras y Servicios Públicos.

Las infracciones están previstas por ordenanza. Los operarios de servicios públicos pueden ingresar a un terreno, limpiar y pasar una factura al contribuyente, establecida en 5 pesos por metro cuadrado de desmalezamiento y quita de escombros.

A este número hay que sumarle las multas que prevé el Código de Faltas –hoy desactualizado desde 1990 y en tratamiento por el Concejo Deliberante– que son aplicadas por el Tribunal de Faltas, órgano autárquico de la comuna. Las multas van de los 10 a los 2.000 módulos, y cada uno ronda los 60 pesos (el 2% del sueldo bruto de la categoría municipal mínima), según la ordenanza vigente.

Fuente: La Mañana Neuquén