Limpiaron Tolar Grande con un proyecto ambiental

La iniciativa fue de la comuna y la Red de Turismo Comunitario.

La iniciativa fue de la comuna y la Red de Turismo Comunitario.

El Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental de Tolar Grande y la Red de Turismo Comunitario «Lickan» presentaron una iniciativa ambiental que consistía en tareas preventivas, de concientización y una recolección general de residuos urbanos en la comuna puneña.

La misma fue presentada a los integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), conformada dentro del marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea fue aceptada rápidamente y fue plasmada en un proyecto bajo el nombre de: «Todos por un Tolar Grande sin contaminación».

Dicho proyecto se encuadró en la temática Salud Ambiental del Plan de Mejoras, que está llevando a cabo la Municipalidad en su carácter de Municipio Responsable en Salud. El mismo tiene como objetivo concientizar a la población para preservar el ecosistema del área circundante del pueblo de Tolar Grande y de los lugares de atracción turística y de sus caminos de acceso.

El cronograma de trabajo se desarrolló durante varios días. En primer lugar se realizó el relevamiento de los residuos, se los caracterizó y cuantificó.

Campaña en las escuelas

En la tercera y cuarta semanas los alumnos de la escuela 4.622 y del colegio secundario trabajaron en las aulas con el tema del cuidado del ambiente, lo que concluyó con la producción de afiches que colocaron en los espacios públicos y produjeron trípticos que repartieron a toda la población y a los turistas.

La actividades culminaron con una jornada de limpieza general del pueblo, sus lugares circundantes, el area protegida llamada «Ojos de mar», los circuitos turísticos «Cueva del Oso», «El Arenal», etcétera, donde participaron todas las instituciones integrantes de la MTI.

Los trabajos comenzaron a las 8 y terminaron a las 13.30. Luego se realizo la evaluación de lo actuado y se sirvió un almuerzo comunitario con comidas y bebidas saludables. Al final de la jornada se entregaron diplomas que acreditaron la participación a todas las instituciones presentes.

En el operativo limpieza intervinieron casi 100 personas, destacándose la presencia de la totalidad de los alumnos y docentes de la escuela primaria y del colegio secundario, de los funcionarios, asesores y personal de la Municipalidad de Tolar Grande, de los concejales, del personal del destacamento policial, del centro de salud, de la red «Lickan», de la comunidad Kolla, de las demás instituciones del medio y de vecinos, que espontáneamente se presentaron a colaborar.

Elementos de protección

Todas las personas que trabajaron lo hicieron con todos los elementos de protección personal y de trabajo que fueron provistos por la comuna, habiéndose dispuesto personal de seguridad y de sanidad que recorrían los diversos lugares donde se estaba trabajando, donde entregaban botellas de agua mineral para una correcta hidratación.

La movilización de las personas se realizó en camionetas y camiones municipales y también colaboraron dos vecinos, que aportaron sus camionetas particulares.

«Fueron jornadas ejemplares, donde todo el pueblo se movilizó para mejorar su propio ambiente», dijo el intendente Sergio Villanueva.

Excelentes resultados
Al final de la jornada se cuantifico el total de los residuos recolectados, que ascendió a 15 metros cúbicos, discriminados de la siguiente forma: papel y cartón: 6 metros cúbicos, plásticos: 6 metros cúbicos; otros residuos (latas, vidrios, etc.): 3 metros cúbicos

Cabe mancionar que la localidad de Tolar Grande se encuentra en plena operación el relleno sanitario municipal, que cumple con toda la normativa en materia de residuos sólidos urbanos y, además, los mismos se separan en origen en tres fracciones, orgánicos, inorgánicos y reciclables.

Fuente: El Tribuno, Salta