Limpieza de calles y recolección de residuos, al frente de los reclamos en Bahía Blanca

Basura en las calles

En nuestra ciudad, durante el último año, hubo más de 10 mil pedidos y consultas. También pidieron por la mejora de las arterias de tierra y el alumbrado.

Los bahienses que se quejaron y reclamaron a la comuna en el año que acaba de terminar lo hicieron, en su mayoría, por temas relacionados con la limpieza de la vía pública y la recolección de residuos, tal como sucedió en, al menos, los dos años anteriores.

El barrendero que no limpia, la basura derramada y el camión recolector que no pasa son algunos de los reclamos más comunes, aunque no los únicos.

Muchos también advierten sobre vecinos que tiran residuos en la vía pública y se quejan de sectores, por ejemplo, aledaños a los boliches, donde la basura los fines de semana es habitual.

De las más de 10 mil consultas hechas por bahienses al 0-800 y a la web municipal en el «top five» se encuentran: 1) Limpieza y recolección, con 1.341; 2) Calles de tierra, 1.152; 3) Limpieza de terrenos, 1.075; 4) Alumbrado, 786 y 5) Habilitaciones, 693.

Los problemas por las calles de tierra, que van desde pozos hasta pedidos de paso del camión regador y otros habituales, como «se me llena la casa de polvo», tuvieron un notable crecimiento en este último tiempo.

En 2012 no estaba entre las principales inquietudes. De hecho, ocupaba el sexto lugar. En tanto que en 2013 avanzó al cuarto y ahora pelea de cerca en los primeros puestos.

La presentación del bahiense al que le molesta la basura en el terreno de su vecino o los pastos altos que atraen «bichos de todo tipo» están dentro de las denuncias de «limpieza de terrenos», más comunes en épocas de calor.

Si bien el mapa de infraestructura municipal demuestra que casi toda la ciudad tiene cobertura en materia de alumbrado público, las solicitudes para instalación y reparación de luminarias son moneda corriente todos los años.

“En la ruta de acceso a Cerri hay más de 10 luces de la rotonda que no funcionan”, avisó un vecino el 25 de diciembre último. El reclamo aún está “abierto”.

Poco más del 10% de los reclamos (1.631) aún están “abiertos”, mientras que más de 8.400 ya fueron “cerrados”, aunque esto último no quiere decir que el problema esté solucionado. “Ya me cansé de reclamar…(sic)”, comienzan algunos de los llamados que entran en la comuna.

El servicio de despliegue y entrega de las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) evidentemente mejoró. Las consultas y reclamos de esa categoría eran de las más grandes en 2012 (880 veces) y 2013 (728). Sin embargo, en 2014 recibieron únicamente 257 registros.

Fuente: La Nueva