Llega un crédito internacional para el Acueducto Reconquista

Salto cualitativo. La posibilidad de llevar agua potable al norte también servirá para el desarrollo productivo.

Salto cualitativo. La posibilidad de llevar agua potable al norte también servirá para el desarrollo productivo.

El 25 de marzo el gobierno de Santa Fe suscribirá el convenio de préstamos con el Fondo Kuwaití. Son alrededor de 51 millones de dólares que empezarán a devolverse recién dentro de cuatro años

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó ayer a Diario UNO que el 25 de marzo próximo suscribirá el convenio de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1. “Esta obra beneficiará a 250 mil habitantes del norte de la provincia, que van a poder tener agua potable de red, de buena calidad”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Es un crédito por 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con cuatro años de gracia, o sea que se empezaría a pagar a partir de 2018, con 20 años de amortización y una tasa de interés del tres por ciento. Al respecto, desde el gobierno explicaron que durante el acto que se realizará en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en Buenos Aires, serán firmados tres documentos.

En primer lugar, el acuerdo de préstamo entre el Fondo Kuwaití y la provincia; luego la garantía entre el fondo y el Gobierno Nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el Gobierno Nacional, que podrá retener parte de la coparticipación federal en caso de que el Estado santafesino no cumpla con el compromiso económico que asumirá.

El secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, precisó que “en la reunión del directorio ejecutivo del Fondo Kuwaití, realizada este miércoles 12 de marzo, se aprobaron los documentos definitivos a firmar (acuerdo de préstamo y de garantía)”. Luego de ello, “en función de lo conversado con las autoridades nacionales y del fondo, se propuso que los acuerdos se firmen en el transcurso de la última semana de marzo de 2014”.

“En tanto, la provincia ya elevó el pliego licitatorio correspondiente a la (construcción de la) planta potabilizadora para la No Objeción del Fondo Kuwaití, habiendo recibido su autorización para llevar adelante el proceso licitatorio. Dicha obra (con precios a noviembre de 2013), tiene un presupuesto oficial de 288.292.126 pesos”, agregó el funcionario del Ministerio de Economía de Santa Fe.

El área de influencia del Acueducto Reconquista cubre 12.200 kilómetros cuadrados (nueve por ciento del territorio provincial), con una población aproximada de 187 mil habitantes, aunque ya se proyectan 275 mil para 2041. A su vez, el diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto que partirá del río Paraná, además, concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

Esta obra es una de las 12 que están diseñadas dentro del sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro, o bien que carezcan del mismo. “Se trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera. Ahora podemos decir que el acueducto será realidad”, dijo Antonio Bonfatti.

Una negociación compleja

“Después de tantas gestiones y trámites, la firma de estos documentos tan esperada por el gobierno de la provincia dará impulso a una obra fundamental para garantizar el derecho y acceso al agua potable”, sostuvo el mandatario provincial. Asimismo, recordó que en 2010 el gobierno de la provincia de Santa Fe inició el trámite del préstamo ante el Fondo Kuwaití.

En aquel momento se envió una solicitud de financiamiento para el proyecto Sistema de Acueducto Reconquista, a partir de una misión encabezada por el entonces gobernador Hermes Binner. El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y requirió la conformidad del Gobierno Nacional –que debe actuar en calidad de garante del préstamo–, y fue así que en noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación dieron su conformidad para el inicio de las negociaciones.

A partir de esa fecha, el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia de Santa Fe. Luego, en mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del organismo. En diciembre de ese año arribó a la provincia una comitiva de dicho organismo internacional de crédito, y allí se dio un principio de acuerdo al convenio de préstamo.

Hacia diciembre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Nacional acordó el texto de la garantía en el marco de la operación de financiamiento. Ese acuerdo de garantía fue inicializado por ambas partes y en febrero de 2014 la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (DNPOIC) comunicó al Fondo Kuwaití su conformidad con el referido documento.

Ahora hay que remarcar que la suscripción del acuerdo de garantía por parte del Gobierno Nacional se realiza en el marco de la autorización conferida mediante la ley Nº 26.895 (Presupuesto 2014), que autoriza al Poder Ejecutivo a garantizar este crédito por hasta la suma de 51 millones de dólares estadounidenses (o su equivalente en otra moneda).

Fuente: Diario UNO Santa Fe