Llegan las nuevas duplas del Metrotranvía que permitirán la extensión a Luján de Cuyo y al aeropuerto
Se trata de tres nuevas duplas que arribaron a la provincia y serán utilizadas para los nuevos trazados interdepartamentales del transporte público.
12/06/2024 MUNICIPIOSSe trata de tres nuevas duplas que arribaron a la provincia y serán utilizadas para los nuevos trazados interdepartamentales del transporte público.
Tres nuevas duplas del Metrotranvía llegaron este lunes a la provincia de Mendoza, provenientes desde California, Estados Unidos. Las mismas fueron donadas hace dos años por el sistema de transporte de la Ciudad de San Diego a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). El costo del operativo fue de $660 millones y estuvo a cargo del Gobierno local.
Desde el Gobierno indicaron que con esta incorporación se cuadriplica la flota del Metrotranvía en la provincia. Desde la segunda mitad de 2022 hasta la fecha, se han sumado al sistema 12 duplas operativas en el servicio público de transporte. Todas las unidades tienen tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos.
La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al aeropuerto. En el norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. Las obras para la extensión hacia ambos lados ya están en marcha.
A fines del mes de abril de 2024, la empresa pública encargada de administrar el sistema de transporte público de la provincia (STM) solicitó la transferencia de fondos para ser aplicados a la operación de logística, transporte y demás obligaciones relacionadas a la incorporación de unidades. A través del decreto 719, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Alfredo Cornejo autorizó el giró de $660 millones a la STM en carácter de “aporte irrevocable de capital”, en base a lo establecido en el Presupuesto provincial 2024.
En marzo de 2022, el Gobierno aceptó la donación de 39 carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System. Al momento de la firma del convenio se estableció que el traslado de las unidades se haría en 13 viajes distintos y que los gastos de logística estarían a cargo de la provincia.