Llegaron a Mendoza 3 de las 39 duplas para el Metrotranvía donadas desde Estados Unidos

Una vez que estén aptas para circular se sumarán a las 10 que funcionan actualmente. El Gobierno invirtió $10 millones en el traslado. Es inminente el llamado a licitación para ampliar el servicio hasta el aeropuerto El Plumerillo y hasta Chacras de Coria, en Luján

Una vez que estén aptas para circular se sumarán a las 10 que funcionan actualmente. El Gobierno invirtió $10 millones en el traslado. Es inminente el llamado a licitación para ampliar el servicio hasta el aeropuerto El Plumerillo y hasta Chacras de Coria, en Luján

Ya están en Mendoza las primeras tres duplas de 39 para el Metrotranvía donadas por el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego, Estados Unidos. Apenas se considere que están aptas para transitar se sumarán a las 10 que cubren el servicio actualmente.

Las máquinas, que estuvieron funcionando en California hasta enero pasado, arribaron vía Chile, por el paso de Jama y a la provincia fueron traídas por la zona de El Encón.

El traslado de cada dupla le costó al Gobierno cerca de $10 millones aunque los siguientes envíos tendrán una exigencia de pago un poco más elevada lo que hará que al final de la llegada de los 39 pares la Provincia haya erogado alrededor de $414 millones, único costo que afrontará dado que se trata de una donación.

De este modo prácticamente se quintuplicará el parque del Metrotranvía en Mendoza ya con la mira en las ampliaciones de recorridos hacia el Norte, con llegada al aeropuerto y hasta el Sur en Luján.

Las nuevas trazas del Metrotranvía
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se refirió este martes a los 16 kilómetros que sumará el servicio del Metrotranvía. Para ello se llamará a licitación en breve y se espera que la construcción comience a fin de año, o principios de 2023.

En Radio Nihuil, el funcionario se refirió primero a las duplas que llegaron este martes a Mendoza. «Es un programa de 39 duplas donadas por el Sistema Metrpolitano de San Diego, California, a quien la Provincia le compró las primeras duplas en 2010», durante el gobierno del peronista Celso Jaque.

El funcionario hizo hincapié en que «son donadas, no compradas, de modo que de lo único que se hace cargo Mendoza es del traslado. Desde San Diego van a despachar tres duplas cada 20 días, por lo que el segundo envío ya salió».

Hoy tenemos funcionando 10 duplas. Vamos a quintuplicar la flota. Son máquinas que llegan en un muy buen estado y que en California estuvieron funcionando perfectamente hasta el 24 de enero

Las licitaciones para la ampliación del sistema

Mema recordó que con la «anterior licitación fue en el gobierno de Paco Pérez y se llegó hasta la calle Avellaneda, en Las Heras. Allí ya estaba el proyecto de la siguiente etapa que consta en llegar al Norte hasta el aeropuerto y al Sur hasta Luján. Nosotros a su vez lo hicimos en etapas. Entre este mes y el que viene licitaremos el tramo norte hasta el aeropuerto y el tramo sur con llegada a Pueyrredón y San Martín, de Chacras de Coria».

«La idea -amplió- es en una tercera etapa llegar hasta la Estación Luján y está en evaluación la Estación Paso de los Andes, en Chacras, aunque es más complejo porque hay que reubicar muchas familias instaladas en la traza antigua de la vía del tren».

El secretario agregó que «lo bueno es que lo que tenemos que construir en Godoy Cruz está todo liberado por un importante plan de erradicación de asentamientos que hizo la Municipalidad. Ahí convivirán sin problemas el Metrotranvía y las ciclovías».

En cuanto a los tiempos y los costos, Mema, indicó que después de las licitaciones «tenemos dos o tres meses de análisis de ofertas. Se trata de una licitación nacional de $3.500 millones con fondos provinciales. Esperamos que los trabajos se inicien a fin de año o principios del siguiente, en forma paralela, en los dos tramos, hacia el Norte y hacia el Sur».

Con las nuevas trazas se agregarán 16 kilómetros y así llegaremos a los 35 kilómetros de Metrotranvía. Después vendrá la conexión con Guaymallén que forma parte del máster plan del Metrotranvía para seguir avanzando en el plan de movilidad que salió por ley en 2018 con apoyo de todas las fuerzas mayoritarias porque esto no es un logro un gobierno o de otro, sino que es política de Estado

Fuente: Uno