Llegó al Concejo de Rosario el proyecto para hacer dos cocheras subterráneas
14/11/2014 MUNICIPIOSEstarán debajo de la plaza del Foro y del Distrito Centro. La tarifa no se regulará, pero habrá combis sin cargo para ir al área central cuya frecuencia será cada quince minutos.
Finalmente, el Ejecutivo envió ayer al Concejo los proyectos técnicos para la construcción de cocheras subterráneas debajo de la plaza del Foro, en Oroño y Pellegrini, y en el entorno del Distrito Centro. En conjunto permitirán sumar 560 espacios para autos, con una inversión total de 76 millones, dos años de obra y un plazo de concesión de 25 años. La tarifa no estará regulada pero se exigirá al concesionario que cada 15 minutos haya disponible una combi gratuita para que los automovilistas vayan al centro sin su rodado.
A casi un año de la sanción del marco regulatorio que autorizó emplazar cocheras soterradas en seis espacios de la ciudad, la Intendencia remitió al Palacio Vasallo los pliegos para licitar las primeras dos playas de estacionamiento subterráneas concesionadas de Rosario.
El mensaje firmado por la intendenta Mónica Fein incluye el estudio de prefactibilidad ambiental municipal, los análisis de movilidad y el estudio económico-financiero emitido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en relación a la sostenibilidad y consistencia de la inversión.
De acuerdo a la norma vigente, el Concejo tiene cinco sesiones ordinarias para tratar el expediente, plazo que se cumpliría al filo de este año o bien a principios de 2015. Luego se lanzará la licitación y, cuatro meses más tarde, se estima la adjudicación.
En la Municipalidad calculan que a mediados de 2017 se habilitarán las dos cocheras en cuestión: en el entorno del Distrito Centro, en Wheelwright y Corrientes, y debajo de los Tribunales provinciales, en Oroño y Pellegrini.
«Son dos proyectos muy similares en cantidad de boxes a habilitar, inversión proyectada, canon a abonar y plazos», precisó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese.
Entre ambas localizaciones habrá 560 nuevos espacios para estacionar autos, bicicletas y motos. Las concesiones serán por 25 años, improrrogables y con una inversión de 76 millones de pesos en al menos un nivel bajo tierra.
Además, Barese resaltó que el proyecto técnico contempla la renovación integral de los espacios públicos en superficie, que implicará una inversión que supera los 8 millones de pesos.
El funcionario municipal confirmó que la tarifa de las cocheras soterradas «no estarán reguladas», pero los adjudicatarios deberán pagar un canon mensual ajustable por facturación que tendrá un piso inicial de 40 mil pesos.
«Igualmente, al haber muchas cocheras en la superficie que se están construyendo, estimamos que la oferta hará ajustar los valores», planteó Barese, quien calculó que entre fines de año y 2015 se habilitarán 1.500 unidades nuevas de estacionamiento privadas entre los bulevares.
En paralelo, para desalentar el ingreso de rodados al microcentro, a quienes dejen el auto en las cocheras subterráneas, el concesionario deberá ofrecerle cada 15 minutos durante el día, y 30 minutos en horarios no pico, una combi con recorrido fijo al centro, sin costo y a cuenta de la tarifa ya abonada.
En el municipio destacaron que las cocheras subterráneas permiten «recuperar la calle como espacio público por excelencia, evitando el uso irracional de las calzadas como sectores de estacionamiento en áreas de alta densidad, y consolida la liberación del espacio público».
De acuerdo al marco regulatorio sancionado por los ediles, además de las dos primeras localizaciones el Ejecutivo podrá licitar cocheras subterráneas debajo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar, de San Luis y Moreno), parque Sunchales (Oroño y avenida de la Costa), Corrientes y Pellegrini y la plaza Libertad (Mitre y Pasco).
Además de estacionamiento para autos, motos y bicicletas se permitirán como usos complementarios lavaderos, gomería, mecánica ligera y cerrajería. Y no se autorizarán usos industriales más allá de la escala.
lucha contra la corrupción: Di Pietro, visitante distinguido de Rosario
El Concejo declaró ayer visitante distinguido de Rosario al político, abogado y ex fiscal antimafia italiano Antonio Di Pietro, en reconocimiento a su accionar en pos de un gobierno abierto y transparente y su lucha permanente contra la corrupción. Además, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le otorgará el título de profesor honorario.
La distinción que le dio el Palacio Vasallo fue una iniciativa del concejal radical Jorge Boasso, quien destacó que «Di Pietro es un gran defensor de la independencia de los poderes, la transparencia política y la lucha contra la corrupción, constituyéndose en uno de los líderes morales de Italia».
En ese sentido, sostuvo que «Di Pietro abrió un surco que en la Argentina, y particularmente en Rosario, debemos seguir todos».
Di Pietro es reconocido en el mundo por su lucha contra la corrupción en Italia, especialmente por su célebre investigación conocida como Mani Pulite (Manos Limpias), donde sacó a la luz la existencia de un sistema de corrupción, soborno y financiación ilegal de los partidos políticos. En esa red estaban implicados ministros, diputados, senadores, empresarios y ex presidentes.
«Metimos presos a siete ex primer ministros, 50 ministros, 350 diputados y mil empresarios y recuperamos casi mil millones de euros que eran del Estado», mencionó Di Pietro.