Llegó el calor y hay mucho para hacer en el Norte y la cordillera neuquina

Pueden develar los misterios del norte de la provincia, pasear por Villa La Angostura, Pehuenia-Moquehue, Traful o Copahue.

Pueden develar los misterios del norte de la provincia, pasear por Villa La Angostura, Pehuenia-Moquehue, Traful o Copahue.

Norte Neuquino
Para los que quieran vivir el verano a solas, en lugares en los que la naturaleza se manifiesta con pureza y misterio, el norte neuquino es su mejor opción. Según informaron, en esta temporada realizan la apertura del sendero interpretativo Colomichicó de seis kilómetros en el que hay un yacimiento de más de 800 bloques con grabados pictóricos. El Parque Arqueológico Colomichicó está a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén y se encuentra dentro de un área natural protegida.

En cuanto a pesca deportiva también tiene mucho para ofrecer. Hay dos lugares que se destacan y diez guías habilitados. Uno es Los Cerrillos al note de Manzano Amargo y el otro el Alto Neuquén y Lagunas de Epulafquen donde se puede aprovechar para hacer observación de aves y también un trekking a Las Chequiras o el bosque de roble pellín que son de corta distancia o de larga distancia a Laguna la Negra o las Siete lagunas.

Algo para destacar es que teniendo el techo de la patagonia, El Domuyo y el volcán Tromen, los que buscan hacer expediciones en altura deben tener en cuenta el norte. Hay tres guías habilitados que los llevarán y puede recorrer el Sistema Domuyo con sus termas de volcán, pozones naturales y un arroyo de aguas calientes, que se mantienen en estado natural.

Se suma para el verano, el circuito de fiestas populares, con entre 12 y 15 fiestas hasta abril, y la gastonomía que invita a degustar el chivito al asador y los derivados como empanadas y sorrentinos de chivo.

Villa La Angostura
En los lagos que rodean esta villa durante todo el verano se disfruta del agua y el sol. Mucho se comentó en los últimos meses acerca de la propagación de ratas por la floración de la caña colihue. Desde Turismo informan que ya comenzó a disminuir la cantidad de roedores y que no todas las zonas están afectadas.

Si está cerrado el Lago Espejo. Sacando eso, todo funciona con normalidad. Se pueden hacer cabalgatas, trekking o disfrutar de las costas.

Una posibilidad es la navegación del brazo norte del Nahuel Huapi: se parte de Puerto Bandurrias y se navega hacia Inalco donde se aprecia el casco histórico de esta estancia realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo, luego se cruza el brazo Última Esperanza donde se desembarca en la propiedad de la familia Martínez, primeros pobladores de la zona.

Para quienes ponen al deporte por encima de todo, siempre están a mano actividades como el canopy y la tradicional tirolesa en el Cerro Bayo, stand up padel en la Bahía de Puerto Manzano, o la escalada técnica en montaña o la bajada en rappel. Otras opciones para los aventureros son el kitesurf y windsurf.

Villa Traful
A orillas del lago, esta pequeña localidad es una gran opción por la belleza de sus paisajes. Además guarda un secreto: un increíble bosque sumergido con árboles de hasta 30 metros de altura que permanecen de pie, fácil de observar desde un paseo en lancha o buceando entre ellos.

Caviahue Copahue
Entre las propuestas, las termas siempre son una buena opción en verano, a la que puede agregarse actividades en Copahue o Caviahue de contacto con la naturaleza, como senderismo, montañismo, pesca y avistaje de aves, entre otras.

En el centro termal hay baños externos con lagunas al aire libre, fumarolas y hervideros. Dentro del complejo cuenta con fangoterapia, piletas para baños de inmersión, hidropulsor, hidromasaje, cabinas de vapor individual y grupal, boxes de kinesiología, masoterapia.

El precio de la inmersión es de 280 pesos y un masaje local cuesta 600 pesos, pero al comenzar la temporada baja, en abril, se aplicará un 30% de descuento para todo el público. La consulta médica obligatoria previa a un baño o una inmersión 180 pesos .

Villa Pehuenia- Moquehue
Es un destino que combina montañas, lagos, bosques y playa, ideal para descansar. Los lagos Aluminé y Moquehue son el escenario ideal por sus aguas cristalinas con tonos azules y verdes.

Al navegarlos se pueden obtener vistas desde el agua y conocer las diferentes islas y bahías que la geografía va dibujando es maravilloso. También la pesca embarcada es una excelente actividad por la mañana o a última hora del día.

Bajar por el caudaloso Aluminé sobre un semirrígido de rafting, a los saltos, es de lo mejor.
Una actividad a destacar es el rafting en el río Aluminé, en el Paraíso del Rafting mundial, que albergo al Mundial 2018, y presenta las mejores condiciones para la práctica de este deporte en sus diversos grados y niveles de dificultad.

Existen dos empresas habilitadas. El circuito a Abra Ancha (6 km), incluye el traslado, equipamiento, charla instructiva y refrigerio. Tiene una duración de 2 horas y media. El Circuito Aluminé Superior, incluye el traslado (30 km), equipamiento charla y un plato elaborado. Tiene una duración aproximada de 5 horas.

Fuente: Río Negro