Llovió y se volvió a inundar

El agua provocó problemas de tránsito y demoras en los vuelos. En las redes recordaron el grito de Macri.

El agua provocó problemas de tránsito y demoras en los vuelos. En las redes recordaron el grito de Macri.

Una intensa lluvia cayó este lunes sobre la ciudad de Buenos Aires y, a contramano de la afirmación realizada por el presidente Mauricio Macri en campaña, muchas calles y esquinas quedaron anegadas. Villa Crespo, Recoleta, Once y Balvanera fueron tan sólo algunos de los barrios que más complicaciones presentaron.

En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos de las esquinas inundadas junto con la leyenda “¡No se inunda más!», en alusión al grito del Presidente.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron un «aviso a corto plazo» de tormentas fuertes y lluvias intensas para distintas regiones de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. El alerta alcanzó a la Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades del Conurbano.

Las líneas B y D de subte también sufrieron las consecuencias del agua y los servicios de ambas líneas empezaron a funcionar con demoras. Desde Metrovías confirmaron que había zonas anegadas. La línea D, que hace el recorrido Catedral-Congreso de Tucumán, además funcionar con demoras, no se detenía en la estación Scalabrini Ortiz.

Además de los anegamientos en varios barrios, la lluvia intensa que cayó en la mañana del lunes en el área metropolitana de Buenos Aires, con importante cantidad de agua en un corto período, causó problemas en los vuelos y diversos trastornos en el tránsito y los servicios de transporte, entre otros inconvenientes. Fue suspendida la actividad en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con numerosos vuelos demorados.

La lluvia más intensa y generalizada, que comenzó poco antes de las 11 y se prolongó hasta el mediodía, afectó a algunos sectores puntuales de la ciudad, sobre todo en la zona norte, llegando a acumular, en algunos casos, hasta 80 milímetros de agua caída.

La tormenta no había llegado a ser prevista en el sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que estimaba una jornada con chaparrones aislados, aunque sí fue anticipada minutos antes con un aviso de corto plazo (APC).

Si bien el frente de lluvia se trasladó al mediodía del lunes, por efecto del viento, hacia el Río de la Plata, según el pronóstico emitido por el SMN el clima recién mejorará por completo a partir de este martes, con paulatino ascenso de la temperatura hasta una máxima de 30 grados el jueves. En cambio, persistía un alerta por tormentas fuertes para el este del país que abarcaba el centro y este de Chaco, el este de Córdoba, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Formosa, Misiones, centro y norte de Santa Fe, y el este de Santiago del Estero.

Según el informe se preveía para esa área tormentas fuertes, algunas de ellas «localmente fuertes acompañadas de caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos», mientras que «no se descartan mejoramientos temporarios».

Fuente: Página 12